La patronal pontevedresa solicita que los días festivos entre semana se pasen a los lunes

Los empresarios aseguran que las jornadas discontinuas comprometen la productividad
Jorge Cebreiros
photo_camera Jorge Cebreiros

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) se ha hecho eco del descontento de la patronal por la pérdida de productividad que supone la paralización de la actividad económica por coincidir algún festivo en medio de la semana. "Arrancar el lunes, trabajar el martes, parar el miércoles, y volver a la actividad el jueves rompe completamente el ritmo de producción. El impacto es indudable. Es necesario que se busque una solución definitiva para legalizar la propuesta de mover al lunes los festivos que caen en martes, miércoles o jueves, 'fabricando' un fin de semana largo", explica Jorge Cebreiros, presidente de la CEP.

Un ejemplo claro es el 'acueducto' que se produce cuando el 6 y el 8 de diciembre recaen en martes y jueves. Mediada la crisis, el equipo económico del PP valoró que las pérdidas para el conjunto de la economía nacional equivalían a 1.000 millones de euros.

"No podemos acordamos de Santa Bárbara solo cuando truena", argumenta Cebreiros, en alusión a la celebración este miércoles del Día das Letras Galegas. "Es necesario retomar la negociación y cerrar este tema de forma definitiva y hacerlo de forma equitativa. Lo que puede beneficiar al turismo podría no ser bueno para el comercio, pero se debe alcanzar un consenso lo más amplio posible".

Agrega que los lunes son el día más propicio para absorber esos festivos, no sólo porque son los días menos productivos de la semana sino porque se preservarían las ventas de los viernes, que son, junto con los sábados, los días de más ventas para el comercio.

Desde la CEP recuerdan que poco se ha avanzado desde 2011, cuando la crudeza de la crisis obligó a incluir en la agenda política la revisión del calendario laboral, como medida adicional para aumentar la productividad y preservar la competitividad.

Los festivos en España son 14 de origen religioso o civil, de las que ocho son competencia del Estado -son, por tanto, inamovibles-, cuatro de ámbito autonómico y dos locales.

Comentarios