Un cuarto puesto para Galicia

La producción industrial crece un 4,8% en marzo, subiendo más de tres puntos en relación al 2014

Asturias registró el mayor incremento interanual mientras Baleares es la única comunidad con datos negativos, cayendo un 2,4%. Galicia, la cuarta a la cabeza
Instalaciones de una empresa industrial
photo_camera Instalaciones de una empresa industrial

La producción industrial subió el 4,8 % el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2014, lo que representa una mejora de 3,6 puntos respecto al alza interanual del 1,2 % registrada en febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un ascenso interanual del 2,9 %, dos puntos por encima de la subida de febrero.

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió en marzo el 1 %, tres décimas superior al crecimiento de febrero.

En tasa interanual, los sectores que más influyeron en el repunte de la producción fue el de bienes intermedios (6,1 %) y los de consumo duradero (5,9 %) y no duradero (5,8 %); en tanto que también mejoraron los de bienes de equipo (3,7 %) y la energía (2,4 %).

Por actividades, influyeron en el alza de marzo el aumento de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, la industria de la alimentación, la fabricación de productos de caucho y plásticos, la fabricación de bebidas, la industria química, la fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo.

Estos crecimientos, entre otros, pudieron compensar las caídas en la producción registradas, principalmente, por la fabricación de otro material de transporte, la industria del tabaco, la extracción de antracita, hulla y lignito y la fabricación de maquinaria de equipo.

La producción industrial creció en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares donde cayó el 2,4 %.

Los aumentos interanuales más importantes se registraron en Asturias (19,7 %), La Rioja (11,2 %) y la Comunidad Valenciana (8,3 %).

Comentarios