Despedidos antes de empezar a trabajar

Foto de archivo del huerto solar de Rubián. (EPL)
photo_camera Foto de archivo del huerto solar de Rubián. (EPL)

La cooperativa Solidaridad Solar, promotora del huerto fotovoltaico de 23 megavatios -el mayor del Estado- en el monte comunal de Seteventos, en el municipio lucense de O Saviñao, ha despedido desde febrero del pasado año de un total de 44 trabajadores (ahora sólo quedan 20).

La concesión del permiso final para llevar adelante el plan, que debe otorgar la Dirección Xeral de Urbanismo, se alargó en el tiempo y aún no se ha hecho efectiva, pues todavía no ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia. Se trata de un trámite, aseguraron desde el colectivo, por el que esperan desde hace tres meses.

Falta de sensibilidad en Política Territorial
Portavoces de la cooperativa lamentan que este departamento dependiente de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, no hubiese sido "más sensible con una iniciativa en la que están implicadas más de 400 personas, la mayoría de una zona, como el sur lucense, que necesita de proyectos que reactiven su economía".

De hecho, en el desarrollo de este huerto solar se invertirán 140 millones de euros En Solidaridad Solar están disgustados por, según dijo uno de sus responsables, "la actitud de Urbanismo, por ese silencio administrativo que nos ha obligado a despedir a 44 personas, que, no obstante, esperamos volver a contratar en el plazo máximo de tres meses si la burocracia nos lo permite".

Que contraten más personal
Añadieron que entiende que este departamento pueda tener una considerable carga de trabajo, pero que ello no puede hacer de 'cuello de botella' en planes que generan riqueza, por lo que emplazaron a la Administración gallega a contratar más personal en caso de que el problema esté en un exceso de proyectos en trámite y una falta de funcionarios para supervisarlos.

Mientras el resto de los organismos oficiales implicados en la concesión de autorizaciones para sacar adelante el huerto solar de Seteventos agilizaron al máximo los expedientes, Urbanismo no ha actuado de la misma manera. Desde Solidaridad Solar alaban a los responsables de las consellerías de Medio Ambiente e Innovación e Industria por la forma en la que atendieron sus solicitudes.

Comentarios