La recogida de la castaña supera ya los quince millones de kilos

La campaña está a punto a cerrarse cumpliendo con los estándares de "calidad", según informó Jesús Quintá
Castañas, en un 'sequeiro' de la montaña de O Courel
photo_camera Castañas, en un 'sequeiro' de la montaña de O Courel

El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, Jesús Quintá, confirmó que la campaña de recogida de este fruto "entra ya en su recta final" y también que "se han cumplido las expectativas", porque la cosecha de este año, a falta de las últimas estimaciones, ha superado ya los quince millones de kilos. 

En declaraciones a Efe, Quintá precisó que si en cuestión de "cantidad" se cumplieron las perspectivas, la "calidad" del fruto recogido también es "bastante buena", de modo que el "precio" pagado también está siendo alto en esta campaña. 

"En las mejores zonas", el kilo de castaña se ha pagado en torno a los dos euros

Quintá precisó a la prensa que, "en las mejores zonas", el kilo de castaña se ha pagado a los productores en torno a los dos euros, mientras que en aquellos lugares donde la calidad del fruto es algo peor, el precio base partía de poco más de un euro. 

En cuanto al fruto que se venderá al amparo de la certificación de Castaña de Galicia, confía en que la producción suba al final de la campaña entre "un 20 y un 30% en relación" con el pasado año. 

"Tenemos mil hectáreas certificadas", dijo Quintá, quien espera llegar a las "200 toneladas de castaña" amparadas por la marca de calidad de la IXP.

Comentarios