La revisión de las pensiones podría llevar la jubilación más allá de los 67 años

El Gobierno quiere evitar "comportamientos perversos" en la Seguridad Social como los incrementos que han registrado en la última década las pensiones por encima de los salarios y de los precios, o la "insuficiencia" de las cotizaciones que se pagan para algunas prestaciones.

El factor de sostenibilidad (con el que se pretende adecuar, a partir de 2027, las pensiones a la esperanza de vida y otros factores) es el que deberá solucionarlo. En este contexto, se barajan posibilidades que traspasarían muchas de las que consideramos líneas rojas como que, una vez determinados los 67 años como edad estándar de jubilación, esta pueda seguir subiendo en las diferentes revisiones periódicas del sistema.

Así consta en un documento que el Gobierno ha enviado a los partidos políticos y que coincide con el inicio de los trabajos del comité de expertos creado por el Ejecutivo y que tendrá que haber elaborado un informe sobre el factor para finales de mayo.

En el del Gobierno, en el que se analiza cómo se ha implantado el factor de sostenibilidad en Europa, se advierte de que su aplicación en España puede afectar a la fórmula de cálculo de la pensión, a la edad de jubilación o la revalorización de las prestaciones en función de los precios, la conocida como indexación.

Respecto al cálculo de la pensión se explica en el documento que una de las opciones podría ser aumentar el número de años cotizados que se exigen para obtener el 100 % de la base reguladora o modificar la fórmula para fijar dicha base.

En cuanto a la edad de jubilación se indica en el documento que una vez alcanzada (en 2027) la edad legal de los 67 años "es posible" seguir aumentándola.

De la indexación de las pensiones, el Gobierno simplemente la enuncia sin dar ningún ejemplo de por dónde podrían ir los cambios. "Todo ello en línea con lo ya implantado en distintos países de la Unión Europea", se precisa.

En el análisis del Gobierno de las reformas de los sistemas de pensiones en la Unión Europea se destaca que las tendencias principales son: considerar toda la vida laboral en el cálculo de la pensión, no aumentar los tipos de cotización y rebajar los índices de actualización tanto de las prestaciones como de las cotizaciones.

Asimismo, los socios europeos han implantado un mayor número de años cotizados para tener derecho al 100 % de la pensión contributiva, han aumentado la edad legal de jubilación y han compatibilizado cobrar una pensión y poder seguir trabajando.

El factor de sostenibilidad se introdujo en la reforma de pensiones de 2011 (ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social) que pactó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT.

En dicha reforma se eleva progresivamente la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y se fija que, a partir de 2027, se revisarán cada cinco años los parámetros fundamentales del sistema de pensiones en función de la esperanza de vida.

Sin embargo, la ley orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera permite al Gobierno, en caso de déficit a largo plazo del sistema de pensiones, aplicar de forma automática el factor de sostenibilidad.

Comentarios