La venta de coches aumentó en Galicia un 6,4% en 2016

El avance en España fue del 10,9% pese a que el Plan Pive no se mantuvo todo el año
Coches nuevos de Volkswagen en un aparcamiento alemán
photo_camera Coches nuevos de Volkswagen en un aparcamiento alemán

Un total de 41.528 turismos se matricularon en Galicia durante 2016, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a 2015, aunque está por debajo de la media de avance de España (+10,9%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De este modo, ocupa el puesto 12 entre comunidades por nivel de aumento relativo de ventas, que lidera Canaria (+19%), seguida de Madrid (+13,8%). Por su parte, los 41.528 turismos matriculados en Galicia suponen el 3,6% de las ventas totales del Estado, que se elevaron en 2016 hasta un total de 1,14 millones de coches.

En lo tocante al mes de diciembre, en Galicia se matricularon 3.895 turismos, lo que supone un alza interanual del 2,6%, también por debajo de la media de subida en España (+9,3%).

DATOS ESTATALES. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades durante el conjunto del pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con los datos de 2015.

En diciembre, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3% respecto a las cifras del ejercicio precedente y supone una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016.

El crecimiento de las entregas en España durante 2016 podría haber sido superior si se hubiera mantenido durante todo el año el Plan Pive, que terminó en julio. De esta forma, las tres organizaciones defendieron que se mantengan estos programas de incentivo a la compra que permiten rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español.

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que este "buen resultado" al cierre del ejercicio es consecuencia de la mejora del clima económico, del esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas, de la fuerte actividad turística y del "excelente comportamiento" del canal de empresas.

AÑO POSITIVO. Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, calificó 2016 como un año "positivo", aunque resaltó que todavía no se han recuperado las cifras de ventas de 2008, en el que comenzó la crisis económica.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que en 2016 España se ha quedado "a las puertas" de lo que sería el mercado natural, por lo que indicó que 2017 se presenta como el año de la recuperación y de retos.

De su lado, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que 2016 se ha comportado según sus previsiones, puesto que se ha acercado a cifras que se pueden considerar como de "velocidad de crucero" para el sector del automóvil y para la economía española.

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