Las matriculaciones de turismos se elevan un 13,7% en agosto

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado agosto con un crecimiento del 13,7 %, mayor del esperado, al registrar 45.355 unidades, frente a las 37.874 del mismo mes de 2013.

Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), agosto, que tradicionalmente es el mes de volumen más bajo, ha llevado a mantener el mercado en el acumulado de los ocho primeros meses en un crecimiento del 16,4 %, con 583.663 unidades, frente a las 501.260 matriculaciones de un año antes, lo que supone el mejor resultado desde 2010.

El Plan PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), en este momento en su sexta edición, es destacado por el sector como principal responsable de los crecimientos del mercado (doce consecutivos), junto con el esfuerzo comercial que están llevando a cabo fabricantes y concesionarios.

No obstante, las organizaciones del sector recuerdan que aún no se han recuperado los niveles pre-crisis, y, por ello, el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo de un país como España.

Los datos del registro de matriculaciones de agosto muestra que el canal de compradores particulares ha sido "la máquina tractora que tira del carro del mercado".

Hasta finales de agosto se consumió un 40 % de los fondos totales previstos para el Plan PIVE 6, con un cómputo de las ventas a particulares de 31.377 unidades, cifra que supone una variación positiva del 11,4 % en relación al año pasado.

Los buenos datos del mercado dan una idea de la fortaleza del Plan PIVE y el efecto tractor que tiene sobre otros sectores, según señaló el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, quien destacó también que a estas alturas del año ya se han matriculado 80.000 turismos más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el parque automovilístico español necesita incrementar su renovación porque la crisis ha envejecido de manera prematura el conjunto de vehículos que circula por las carreteras, advirtió Barrientos.

Para el presidente de la patronal de los vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, esas cifras positivas son consecuencia de la concatenación de sucesivos planes PIVE, ya por su sexta edición, que no aguantará hasta final de año, como estaba previsto, por lo que apunta que lo idóneo sería que para evitar un parón en el mercado se aprobara con cierto anticipo la siguiente edición.

Para Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, agosto ha sido importante para comprobar la "madurez" de la recuperación del mercado, aunque es el mes estacionalmente más bajo del año.

Comentarios