La venta de viviendas sube un 10,7% en julio y suma cinco meses al alza

La compraventa de viviendas subió un 10,7 % en julio respecto al mismo mes del año anterior con 28.583 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy. Este dato supone encadenar cinco meses consecutivos al alza, según la estadística que el INE elabora con las transmisiones inscritas en los registros de la propiedad y que, por tanto, corresponden a operaciones efectuadas meses antes.

De las viviendas inscritas en julio, el 36,7 % fueron nuevas y el 63,3 %, usadas. De hecho, en la comparativa interanual, las compraventas en nuevas cayeron un 7,2 %, mientras que las de usadas se incrementaron un 24,7 %.

Hasta marzo de este año las operaciones habían caído ininterrumpidamente durante diez meses, pero a partir de ese mes no han dejado de subir.

No obstante, en el acumulado del año la venta de casas desciende el 3,3 %: el de nuevas cae un 14,1 % mientras que el de usada sube un 6,2 %.

Por comunidades autónomas, las compraventas cayeron en cuatro y subieron en el resto.

A la cabeza de las alzas se situó Asturias, con un variación anual del 47,1 %; seguida de Extremadura, con un 43,9 %, y Galicia, con un 24,2 %.

Lideraron los descensos La Rioja (12,1 %) y Murcia (11,8 %).

Durante julio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente fue de 138.628, el 6,3 % menos respecto al mismo mes de 2013.

La compraventa de fincas, rústicas y urbanas, sumó 60.868 operaciones con un repunte interanual del 4,7 %, en tanto que las donaciones subieron el 5,4 %, las permutas cayeron el 26,9 % y las herencias descendieron el 1,9 %.

Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales retrocedieron el 21,2 %, hasta las 42.206 operaciones.

Comentarios