La Xunta estudia cómo aplicar la Lei de Caixas, a pesar del recurso

La asesoría jurídica de la Xunta de Galicia estudia en la actualidad de qué manera se debe aplicar la Lei de Caixas, una vez que sigue adelante el recurso de inconstitucionalidad formulado por el Gobierno central. A la espera de un pronunciamiento de los juristas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteó este jueves la posibilidad de que entren ''de manera inmediata las incompatibililidades'' de edad y cargo público, lo que obligaría a acelerar la renovación de los consejos de administración y asambleas de las entidades de ahorro gallegas.

Se basa, para plantear este escenario, en dos cuestiones. Una de ellas, se refiere a la normativa estatal sobre órganos rectores de cajas de ahorro, que establece la jubilación a una edad máxima de 70 años para los integrantes de los mismos. Dado que este punto, también incluido en la normativa gallega, está en suspenso por el recurso de inconstitucionalidad, los expertos estudian ahora si se debe aplicar este criterio en la normativa estatal. De ser de aplicación este texto legal, el presidente del Consejo de Administración de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, podría estar obligado a cesar de inmediato.

El otro escenario es el de las incompatibilidades de representación política (no pueden continuar en estos órganos las personas que forman parte de instituciones con cargo de representación política). No ha sido recurrido este punto, pero sí la disposición transitoria primera del texto, en la que se establecía que aquellas personas que incurrieran en incompatibilidad, permanecerían en sus puestos hasta que se renovasen los órganos rectores.

''La Xunta tenía intención de que esto se hiciera con normalidad'', explicó el dirigente autonómico, quien sugiere que quizás ahora deban aplicar tal criterio con inmediatez, al quedar la disposición en suspenso y, por tanto, esa transición ''tranquila'' hacia la corrección de las incompatibilidades. ''Supongo que no seremos culpables del recurso de inconstitucionalidad y que no se le imputará al Gobierno gallego los efectos que tenga'', aseveró Feijóo.

''Hablamos de presente''
El presidente gallego no ve contradictorio reclamar la fusión de las cajas gallegas y que su partido, en el ámbito estatal, plantee que las comunidades no puedan vetar fusiones interregionales. Preguntado sobre este asunto tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijóo señaló que la propuesta de los populares se refiere a un sistema financiero del ''futuro'' y que el problema de Galicia es ''el presente''.

Así, reclamó el levantamiento del ''veto'' a la fusión de las cajas gallegas y retomar las negociaciones que, aseguró, el Gobierno central ha cerrado de forma ''unilateral''. Negó que la Xunta tenga previsto tirar la toalla. ''Yo voy a seguir cumpliendo mis obligaciones. la Xunta no será cómplice de que las cajas gallegas se vayan de Galicia'', aseveró, por lo que aseguró que desde el Gobierno gallego se trabajarán ''hasta las últimas consecuencias en el ejercicio de las competencias''.

El dirigente autonómico aseguró que ''nosotros trabajamos por Galicia'' porque la Xunta ''no es el PP, es el Gobierno de todos los gallegos'', como el Gobierno central ''no es el PSOE'', sino ''el Gobierno de todos los españoles'', aunque en opinión de Feijóo con el asunto de las cajas está incurriendo en una ''grave irresponsabilidad política''.

De la propuesta de su partido, manifestó que el PP quiere ''una normativa que afecte a todos por igual'', y no ''dos mapas financieros'', que divide en dos a las comunidades: ''las amigas del Gobierno'', o ''con cajas''; y las ''enemigas del Gobierno'', o ''sin cajas''.

Negociaciones con el Estado
Respecto a las negociaciones con el Gobierno central, el presidente gallego reiteró que ''una semana después sigue boicoteando la negociación, sin concretar calendario ni cuál es su propuesta''. ''El problema de Galicia es que hay un Gobierno que trata de forma desigual cuestiones idénticas'', explicó.

Feijóo recordó que este miércoles ''pedimos formalmente'' que se retomen las negociaciones a Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial. Recriminó además que ''las únicas propuestas que existen en la mesa son las de la Xunta''. No obstante, añadió, ''nosotros reiteramos: sentémonos para seguir hablando y analicemos con toda la intensidad todo lo que nos separa''. El Gobierno gallego, admitió, está dispuesto a efectuar ''matices'' en la normativa para alcanzar el acuerdo y levantar el veto a la fusión.

Comentarios