La Xunta recibe 81 proyectos para concurrir al reparto eólico

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) recibió 81 solicitudes de promotores interesados en participar en el reparto de los 2.325 megavatios (MW) del concurso eólico gallego. Se trata de datos provisionales --hasta las 18.00 horas del lunes--, pues el plazo para concurrir a esta convocatoria expiró a media noche. En total, estos proyectos, asociados al desarrollo de un plan industrial y a la creación de empleo, suman una potencia de casi 15.000 MW. Ahora, una comisión se encargará de evaluar su atractivo.

El departamento que dirige Javier Guerra destacó que estas cifras reflejan el ''éxito'' del concurso, al multiplicar por siete la oferta de MW recogida en la orden publicada el 31 de marzo y pese a la ''indefinición'' que pesa sobre el sistema de primas a las renovables que articulará el Gobierno central de cara a los próximos ejercicios. Con todo, la comparativa con el anterior concurso, el que puso en marcha el bipartito, apunta que el negocio del viento suscita ahora menor entusiasmo, un extremo en el que también podría incidir la falta de financiación. Y es que en 2008, 172 empresas presentaron 984 proyectos que sumaban más de 30.500 megavatios. Ningún plan llegó a buen puerto, pues la Xunta actual decidió tumbar el concurso, suspendido en su día por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para revisar su legalidad.

A partir de ahora, se abre un plazo máximo de cuatro meses para la resolución de las solicitudes, con lo que las adjudicaciones provisionales deberían conocerse entre finales de noviembre e inicios de diciembre. La meta es ''recuperar el tiempo perdido'' y superar la ''paralización'' en la que estaba sumida el sector como consecuencia de la ''herencia del bipartito'', indica la consellería.

Consciente de que en 2009 Galicia perdió el liderazgo en producción eólica --superada por Castilla-La Mancha y Castilla y León--, la Xunta se propone ahora ''recuperar'' esa posición. Industria quiere compatibilizar este reto con la minimización de los efectos sobre el medio natural --vetando las instalaciones en Red Natura--, al tiempo que se ''maximiza'' el impacto socioeconómico asociado a los parques eólicos. En este punto, la consellería pretende generar una inversión asociada de 5.500 millones y que se creen unos 5.000 puestos de trabajo.

Concursantes
Los nombres de los concursantes van trascendiendo a cuentagotas. La cooperativa alimentaria Coren ha confirmado su decisión de presentarse de nuevo al concurso, con Adianta, Ceferino Nogueira y la pizarrera ourensana Cupa --que logró 118 megavatios en la anterior convocatoria-- como socios.

Gamesa, por su parte, presentó este lunes una solicitud por 460,5 megavatios repartidos en 12 proyectos, según informó en un comunicado. El fabricante de aerogeneradores concurre a través de las sociedades Gamesa Enerxía de Galicia, Vento Ártabro y Eólica da Cadeira. En cuanto al Banco Pastor, la entidad concurrirá como socio del grupo energético germano E.ON.

Comentarios