La Xunta se plantea dejar de aportar fondos a Pymar si no avala a Vulcano

El conflicto por el aval que necesita el astillero vigués Vulcano y que se niega a otorgar Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) -dependiente del Ministerio de Industria y conformada por astilleros y cinco comunidades autónomas- continúa en plena efervescencia. Así, este viernes la Xunta ha amenazado con dejar de dar más fondos a Pymar -aporta el 60%- si esta no concede el aval de 4,3 millones necesarios para terminar la construcción del buque sísmico 533, encargado por una empresa noruega.

Por su parte, Pymar ha informado horas después su intención de volver a buscar una fórmula jurídica para garantizar la financiación del buque y hacer valer el aval con el que la Xunta se comprometió con Vulcano, de unos 16,7 millones, un 85% del total necesario. Así se lo trasladó la sociedad al director general de Vulcano y al presidente del comité de empresa del astillero, José Luis Méndez y Antonio Fernández Vidal, respectivamente, en una reunión celebrada en Madrid, y que dejó a los trabajadores muy satisfechos.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, expresó también su desencanto por no haber sido convocados para este encuentro, cuando la industria naval gallega,  dijo, aporta el 60% de los fondos de Pymar y la Xunta pone el 85% del aval. Además, Guerra alertó de que "de no contruir el barco en el plazo -tienen hasta julio-, las penalizaciones serían importantes y la viabilidad del astillero se volvería muy difícil".

Mientras, en Madrid, Pymar se comprometió a estudiar y elaborar una propuesta para garantizar la financiación del buque, con el objetivo de retomar la actividad mientras busca una salida a su difícil situación económica. La vía jurídica que pretenden abrir pasa por obtener las garantías de que el aval de 21 millones se destine exclusivamente para hacer frente a los costes del buque 533.

Relación Vulcano-Pymar desde 1990

Los astilleros gallegos concentran el 64 por ciento de los afianzamientos en vigor de la sociedad mixta, y en el caso de Vulcano desde 1990 obtuvo avales por importe de 1.096 millones, lo que supone un 30% del total otorgado por el ente y un 51% del correspondiente a las factorías gallegas.

Pymar informó de que actualmente Vulcano, miembro de la sociedad desde su constitución, mantiene con el Fondo Patrimonial de Garantías de la sociedad, que se constituyó para promover la actividad de construcción naval de los pequeños y medianos astilleros a través la concesión de avales y afianzamientos "un riesgo directo de 69 millones de euros, correspondientes a proyectos anteriores".

De vuelta en Galicia, este jueves está convocada en Vigo una manifestación en apoyo de Vulcano, por entender que se trata de una empresa fundamental para la economía de la comarca.

Comentarios