La Xunta vería con ''buenos ojos'' un proyecto de cooperativas gallegas para comprar Pascual

La Xunta de Galicia vería con ''buenos ojos'' un proyecto industrial ''liderado por algunas de las principales cooperativas gallegas'', que podría cimentarse en la compra de la fábrica que el grupo Leche Pascual tiene en la localidad lucense de Outeiro de Rei, cuya plantilla está sometida a un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) por cuatro meses –que finalizará en diciembre-. Sin embargo, fuentes de la Consellería de Medio Rural también reconocen que ''no se puede buscar una solución a la desesperada'' para estas instalaciones, porque ''eso conduciría a la ruina''.

Desde el departamento que dirige Samuel Juárez recuerdan que ''elaborar un plan de viabilidad para una factoría de estas características no es algo que se pueda realizar en tres días'' y, al menos de momento, ''nadie se ha sentado todavía con el conselleiro'' para presentarle un proyecto serio que garantice el futuro de la propia fábrica.

En la misma línea, Medio Rural recuerda que ''una vez que Pascual reciba una oferta firme, que lleve asociado un plan de viabilidad convenientemente explicado, la Xunta de Galicia estará en disposición de posicionarse''. Lo contrario, aseguran las mismas fuentes, ''sería una osadía por parte de cualquier agente económico y mucho más por parte de la Administración''.

En todo caso, lo que parece evidente es que la Xunta de Galicia sólo ''apoyará opciones viables'', por lo que su participación en cualquier tipo de operación para rescatar la fábrica de Pascual en Outeiro de Rei y forjar en torno a ella un nuevo proyecto empresarial en el sector lácteo gallego estará supeditada, primero, a que las propias cooperativas presenten un proyecto de futuro y, segundo, a que se den las condiciones apropiadas para abordar la compra de estas instalaciones.

Las cooperativas ''interesadas''
El representante legal de la plantilla de la fábrica, el abogado laboralista Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, reconoció que los trabajadores tienen constancia del interés de algunas cooperativas gallegas por hacerse con la fábrica de Outeiro de Rei, aunque también confirmó que no le han presentado ''ninguna oferta concreta'' a la empresa propietaria.

También opina que, al menos de momento, la Xunta de Galicia no ha exhibido tampoco demasiado entusiasmo por resolver esta situación y, al no contar con el apoyo expreso de la administración autonómica, esas sociedades no se atreven a dar semejante paso en solitario.

A su juicio, la postura de la Consellería de Medio Rural ha sido ''un poco decepcionante'', porque la fábrica de Pascual en Outeiro de Rei, en la que el grupo ha invertido 150 millones de euros en las últimas décadas, es una de las ''más modernas de Europa'' y sería ''una pena'' que el sector lácteo gallego dejase morir un activo tan importante por ''falta de apoyo'' de la Administración.

Según pudo saber AGN, el precio de venta de la factoría podría rondar los 30 millones de euros. Entre las cooperativas interesadas en poner en marcha ese proyecto empresarial, siempre que se diesen las condiciones adecuadas, estarían Feiraco y Colaga.

Comentarios