Xunta y Gobierno acuerdan 6 puntos de la Lei de Caixas

La Xunta y el Gobierno central han llegado este martes a acuerdos en seis puntos de los diez que recurrió el Estado de la Lei de Caixas por apreciar indicios de inconstitucionalidad. Al término de la reunión de ambas administraciones, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha lamentado que no se haya avanzado lo suficiente en las negociaciones, por lo que fue imposible cerrar un acuerdo absoluto sobre la norma y tener ''fecha'' para un próximo encuentro.

En rueda de prensa, Rueda insistió en que la Xunta venía dispuesta a negociar y a cerrar acuerdos --en su totalidad-- sin alterar ''lo esencial'' de la Lei de Caixas. Sin embargo, se quejó de que ''sólo'' han llegado a acuerdos con el Estado en seis puntos recurridos --de un total de once, en diez preceptos diferentes-- que, según sostiene Rueda, podían estar cerrados desde el pasado miércoles.

En los otros cinco aspectos ''fundamentales'' hay ''importantes discrepancias'' con el Gobierno, según dijo la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, por lo que la Xunta aboga por seguir negociando. Entre los puntos que quedan por debatir se encuentra la competencia autonómica para determinar la situación de déficit patrimonial de una entidad o el relativo a las fusiones en las que se vean implicadas Caixa Galicia o Caixanova.

En este sentido, Rueda advirtió de que si el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, hablaba de avances ''significativos'' o de una reunión ''fructífera'', la Xunta de Galicia no podría coincidir en esa valoración.

Papel de Caja Madrid
Por su parte, Zarrías aclaró que el Gobierno autonómico no puede decir que los seis acuerdos alcanzados este martes fueran los mismos del miércoles, ya que entonces no había ninguno. De hecho, el secretario de Estado explicó que ello habría sido imposible porque Galicia aún no había modificado nada.

Los cambios propuestos se recibieron al día siguiente, concretamente por la noche del jueves, el mismo día que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso contra una decena de preceptos de la Lei de Caixas. ''Seamos serios, no se puede frivolizar'', recriminó, la propuesta de la Xunta fue fruto del debate y se ha estudiado durante todo el fin de semana.

Además, nuevamente reclamó que no se trate el asunto como una cuestión política, sino jurídica, porque al Gobierno no le compete ninguna otra cuestión, subrayó. El Gobierno de España no ha hablado con Rato --en alusión a Rodrigo Rato, el ahora presidente de Caja Madrid-- para que haga una fusión. Por ello, ante los rumores de que la entidad madrileña podría fusionarse con alguna de las cajas gallegas, Zarrías pidió que nadie crea que Rato ''viene por aquí todas las tardes para que le demos nociones teóricas''.

Ritmo de la negociación
El Gobierno, añadió, ''después de más de veinte horas de negociaciones'', sigue confiando en que es posible que esta misma semana se llegue a un acuerdo sobre la constitucionalidad de la ley. Pero el conselleiro de Presidencia, menos optimista, señaló que la Xunta, después de las cuatro reuniones mantenidas con el Gobierno, ha ''constatado'' que los ''ritmos'' de negociación entre ambas partes son distintos.

Ante esta crítica, Zarrías defendió la labor del Ejecutivo central al asegurar que ''hemos puesto toda la carne en el asador'', aunque la ''celeridad no debe suponer errores''. Por ello, aunque no haya una fecha concreta para otra reunión, Zarrías aseguró que la habrá esta misma semana, ante la disposición de la delegación gallega de seguir hablando.

Otro de los puntos en los que ya no se discute la inconstitucionalidad de la norma gallega es el registro de altos cargos, la designación de las entidades representativas, o de un miembro para el consejo que no provenga necesariamente de la Asamblea.

Comentarios