La huelga paraliza en Marín, Vigo y Pontevedra el sector de elaborados del mar

Según los sindicatos, el seguimiento del personal es "amplio"

Una jornada de huelga de elaborados del mar. EP
photo_camera Nueva jornada de huelga de elaborados del mar. EP

El sector de los productos elaborados del mar ha terminado este martes a la huelga iniciada esta pasada madrugada tras el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo con la patronal con un "amplio seguimiento del personal". 

Los cientos de trabajadores de este sector lograron detener la producción en las principales factorías de Vigo, Pontevedra y Marín como Fandicosta, Mascato, GPS o Cabomar.

Esta jornada ha concluido, según los sindicatos, sin ningún tipo de incidentes y desde la CIG han asegurado que el nuevo éxito de la huelga supone un "serio revés a la actitud de la patronal en las negociaciones del pasado jueves y este lunes donde presentó propuestas miserables para el convenio".

Los trabajadores reanudaron una huelga que habían iniciado hace dos semanas y que habían paralizado los días 19 y 22 de este mes para sentarse a negociar con la patronal con el objetivo de buscar una solución al conflicto. 

Las negociaciones concluyeron este lunes sin acuerdo por culpa de la ¿intransigencia¿ de la patronal, según han asegurado desde la CIG.

Los sindicatos esperan conseguir "llegar al año 2020 con una salario mínimo de 14.000 euros" o "el derecho de poder acompañar a sus hijos al médico" ya que a día de hoy no pueden debido a su jornada laboral.

El aumento salarial es una de sus principales demandas ya que desde 2010 "han perdido poder adquisitivo al no conseguir ni siquiera el incremento del IPC".

También exigen limitar el trabajo temporal y evitar la implantación de nuevas fórmulas abusivas como empresas multiservicios o falsas cooperativas.

Desde este sindicato recuerdan que el trabajo se realiza en ambientes muy húmedos y fríos por lo que piden un plus de refrigeración.

La CIG ha vuelto a pedir una mayor implicación de la Xunta en este conflicto y que convoque a ambas partes para buscar una solución. La huelga se reanudará este martes de noche y el miércoles de madrugada en las diferentes empresas del sector.

Comentarios