SAGA FAMILIAR

Los dos ‘Lago’ del Gobierno

Las reformas del sistema fiscal y del marco laboral tendrán la impronta de dos expertos vigueses. Se trata de los hermanos Santiago y Manuel Lago Peñas. El primero forma parte del nuevo del comité de expertos de Hacienda y el segundo es asesor de la ministra Díaz
Santiago Lago y Manuel Lago. EP
photo_camera Santiago Lago y Manuel Lago. EP

NACIDOS EN Vigo, aunque con raíces en Furís, en Castroverde, los hermanos Santiago y Manuel Lago Peñas están llamados a dejar su impronta en la reforma fiscal cuya maquinaria activó esta semana la ministra socialista María Jesús Montero y en el giro en el mercado laboral que aspira a protagonizar Yolanda Díaz, la vicepresidenta tercera y potencial sucesora de Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos.

Miembros de una familia de ocho hermanos, entre los cuales la vocación docente ha arraigado con fuerza, este lunes trascendía el fichaje de Santiago Lago (1971), el sexto de la saga para formar parte del comité de 17 expertos que guiarán la revisión del sistema tributario, un paso al que seguirá la reforma de la financiación autonómica y local. Como integrante de este consejo de sabios, Lago tiene de plazo hasta el 28 de febrero de 2022 para presentar una hoja de ruta a la ministra que, por su lado, sopesa incluir cambios en los presupuestos generales del próximo año, en forma de una armonización al alza de los tributos de patrimonio, sucesiones y donaciones —que gestionan las comunidades— o repescando la subida de la fiscalidad del diésel que ya aspiraba a aplicar este año. No obstante, enfrente podría encontrarse con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, que ya avisa de que "no es el momento " de elevar la presión tributaria.

Catedrático del departamento de Economía Aplicada de la UVigo es especialista en materia de federalismo fiscal y profundo conocedor de la financiación autonómica, con reconocimiento a nivel internacional. El mismo lunes, el profesor dejó claro que su intención es ayudar a sentar las bases de una revisión "en profundidad, que vaya más allá de parches y remiendos". Ganar en eficiencia, equidad y en capacidad para recaudar más son los objetivos que, a su juicio, deben presidir los trabajos, en los que tocará encajar cómo favorecer la descarbonización desde el punto de vista impositivo y los desafíos de "la descentralización y la digitalización". A la postre, la meta será diseñar un sistema fiscal que permita "eliminar de una vez el déficit estructural que padecemos en España".

A buen seguro que en su elección habrá pesado el hecho de haber coordinado el comité de académicos y directivos de firmas como Inditex o Reganosa del que se dotó Feijóo para guiar a la Xunta a la hora de trazar el plan de reconstrucción tras la pandemia, una encomienda a la que precedió su participación en la elaboración del Plan Estratéxico de Galicia 2016- 2020. Previamente, también asesoró al bipartito.

Manuel Lago | Dejó el Parlamento de Galicia en enero de 2020 para sumarse al gabinete de Yolanda Díaz, que el covid ha puesto a prueba

Su experiencia como consejero va más allá, pues en 2017 fue propuesto por PPdeG y PSdeG para representar los intereses de Galicia en el grupo de académicos que iban a abrir el melón del modelo de financiación autonómica y local a instancias del exministro Cristóbal Montoro.

A sus 49 años dirige el grupo de investigación Governance and Economics Research Network (GEN), lo que compagina con su faceta como editor de la revista Hacienda Pública Española, entre otras tareas como la dirección de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España.

A esto se suma su conocimiento de la situación del tejido productivo gallego como director de la cátedra de Empresa Familiar de la UVigo y del Foro Económico de Galicia, el think tank bajo cuyo paraguas se agrupan docentes, parlamentarios y algunas de las principales empresas gallegas y cuyos informes buscan servir de referentes para la guiar la acción política y social.

Con esta trayectoria, no es de extrañar que el pasado 25 de marzo Santiago Lago se convirtiese en el más joven de los 48 miembros que conforman la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras. Su intervención se centró precisamente en la estabilidad fiscal como uno de los retos de España. En un país en el que la desviación entre ingresos y gastos se disparó hasta el 11% del PIB en 2020 debido al impacto del covid en las arcas públicas, el experto dejó claro que "tener el déficit controlado no es de izquierdas o de derechas. Es de ciudadanos, partidos y sociedades responsables".

Santiago Lago | Catedrático de la UVigo, dirige el Foro Económico de Galicia. Es uno de los 17 expertos que guiarán la revisión del sistema fiscal

DE O HÓRREO AL MINISTERIO. Por su parte, en enero de 2020 su hermano José Manuel (1956) dejó el Parlamento de Galicia, adonde llegó tras ser elegido en 2016 por En Marea, para sumarse como asesor al equipo de Yolanda Díaz, la ministra que articuló los Erte del covid. Economista especializado en relaciones laborales, economía pública y política industrial, fue parte a partir de 1985 del gabinete confederal de CC.OO., donde coincidió con el padre de la vicepresidenta, Suso Díaz, cuando este era secretario general.

Afincado en A Coruña, también ejerció desde 2013 como profesor en la Escola de Relacións Laborais de la UDC. En su dilatada trayectoria figura el cargo de director financiero de la TVG de 2005 a 2009. Además, a finales de 2020 se integró en el consejo de administración de Navantia.

Comentarios