martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Las bolsas europeas ascienden motivadas por las medidas anticrisis

Las bolsas europeas volvieron a cerrar este lunes en positivo, animadas por la posibilidad de que se lleven a cabo en Europa nuevas medidas para hacer frente a la crisis y a la inestabilidad de los mercados, como la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En una jornada de gran volatilidad, el mercado italiano subió el 3,32 % y el de Fráncfort, el 2,87 %. El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, se revalorizó el 2,56 % y el de París, el CAC-40, el 1,75 %.

La bolsa de Londres también registró ganancias del 0,45 %.

Los mercados del Viejo Continente comenzaron la sesión bursátil de este lunes a la baja, con pérdidas de más del 1 %, que poco se convertían en ganancias impulsadas por el sector financiero.

Este avance, que en algunos casos llego a alcanzar el 4 % como en el caso de la bolsa italiana, fue motivado por una posible ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Y es que el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, reconoció este lunes que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro.

En unas declaraciones que publicaba la edición digital del diario Die Welt, Rehn explicó que se está reflexionando sobre la posibilidad de dar a dicho fondo "atribuciones suplementarias para concederle más fortaleza".

Pese a conocerse esta noticia, los mercados europeos no conseguían mantener las fuertes ganancias hasta el final de sesión, ya que poco antes se conoció que la Comisión Europea descartaba tomar una decisión sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia en la próxima reunión del Eurogrupo, que se celebrará el 3 de octubre en Luxemburgo.

Y ello como consecuencia de que no existe todavía una fecha concreta para que la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) -la troika- regrese a Atenas para revisar el programa de ajustes y reformas a las que se ha comprometido el Gobierno heleno.

El Parlamento griego votará el martes las nuevas medidas de austeridad, incluido un impuesto extraordinario sobre la propiedad, presentadas por el Gobierno como condición para que el país pueda acceder al próximo tramo del rescate financiero.

Tampoco ayudaba a los mercados la apertura poco positiva de Wall Street, que no podía mantener el ritmo europeo tras conocerse los datos de ventas de viviendas nuevas, que cayó el 2,3 % en agosto, la cuarta caída mensual consecutiva.

No obstante, poco después del cierre del mercado europeo, la bolsa estadounidense se animaba y registraba ganancias de más del 1 por ciento.

El alza registrada  por las plazas europeas hace mantener el fuerte rebote del pasado viernes, día en que las especulaciones sobre una posible rebaja de los tipos de interés por parte del BCE hacía registrar ganancias a los mercados de cerca del 1 %.

Las bolsas europeas ascienden motivadas por las medidas anticrisis
Comentarios