Las bolsas europeas, lideradas por el IBEX 35, se recuperan del 'susto' italiano

Las principales bolsas europeas, lideradas por la española, que ha subido el 1,95 %, se han recuperado hoy de las caídas cosechadas en la víspera, una sesión en la que se vieron afectadas por las consecuencias que puede tener los resultados de las elecciones italianas.

Así, al cierre de la sesión bursátil de hoy, la Bolsa europea que más ha subido ha sido la española, que ha ganado el 1,95 % hasta situarse en los 8.136,70 puntos, seguida de la de París, que se ha revalorizado el 1,92 %, y la de Milán, que lo ha hecho el 1,77 %. Por su parte, la bolsa de Fráncfort ha subido el 1,04 % y la de Londres, el 0,88 %.

Tras las importantes pérdidas cosechadas ayer, consecuencia de los resultados de los comicios italianos, que han contribuido a la inestabilidad política del país, las bolsas europeas han cambiado hoy de signo y han abierto al alza.

Leves revalorizaciones que se han ido incrementado después de que se publicara que la confianza económica y empresarial de la Unión Europea han subido en febrero tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión.

Además de este dato, los analistas consultados por Efe achacan las alzas registradas hoy en Europa a un simple rebote de las bolsas después las fuertes pérdidas cosechadas ayer, que en algunos casos alcanzaron el 3 %. En concreto, el departamento de análisis de Bankinter aseguraba esta mañana que la inestabilidad política italiana "tenía las horas contadas", algo por lo que preveían que esta tarde o como mucho mañana, se produciría la estabilización de los mercados.

En el mercado español también se ha acogido hoy de forma positiva el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que el déficit público del año pasado fue del 6,7 % del producto interior bruto (PIB), solo un poco superior al objetivo marcado para ese ejercicio por la Unión Europea que es del 6,3 % del PIB.

EL RIESGO PAÍS CEDE 13 PUNTOS
Un anuncio que ha ayudado a relajar las tensiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha caído hasta los 378 puntos básicos, 13 menos que ayer.

Una caída que se produce después de que ayer se anotara 52 puntos básicos, afectada por las tensiones que provocó en el mercado el problema que supondría una falta de mayoría clara en Gobierno del país.

Estas tensiones han provocado que hoy el Tesoro italiano haya tenido que pagar más por financiar su deuda. Y es que aunque ha logrado colocar el máximo previsto, 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años, ha tenido que elevar el interés.

LAS PRIMAS DE RIESGO DE EUROPA, CON ALTIBAJOS
En cuanto al resto de los países, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado la jornada en 986 puntos básicos, un nivel superior a los 963 de esta mañana, en tanto que la de Portugal se ha reducido hasta los 504 puntos básicos.

Además de la mejora de las primas de riesgo, otro de los factores que ha ayudado a consolidar las ganancias de los mercados ha sido la apertura en positivo de Wall Street, que subía en el entorno del 1 % impulsado de nuevo por algunos datos positivos de la economía estadounidense, como el informe mensual del Departamento de Comercio sobre pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos.

También hoy se ha publicado el dato de ventas de casas usadas en enero, que según los analistas, confirma la recuperación progresiva del sector inmobiliario. Así, los inversores del otro lado del Atlántico esperan con ganancias la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, aunque los analistas no esperan grandes novedades.

Comentarios