Las empresas y familias gallegas en quiebra crecen un 7,6% en el primer trimestre

De las 85 concursos de acreedores declarados, la mayoría fueron voluntarios

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas crecieron un 7,6% en el primer trimestre del año en Galicia, frente al mismo periodo de 2016, hasta un total de 85, según la estadística de procedimiento concursal que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Así, casi la totalidad de los concursos en Galicia (75) fueron de tipo voluntario, mientras que los 10 restantes fueron necesarios. Por clase de procedimiento, 12 fueron de tipo ordinario y 73 abreviado. En ningún caso existía propuesta anticipada. De este modo, el aumento de los concursos en Galicia (+7,6%) es superior al incremento de la media del estado (+3,9%), y es el octavo mayor entre autonomías.

En cuanto a la naturaleza jurídica, 22 concursos se correspondieron con personas físicas sin actividad empresarial y de los restantes 63 (todos en empresas), la mayoría fueron sociedades de responsabilidad limitada (48), seguidas de sociedades anónimas (9), personas físicas (5) y otro tipo (1).

Por último, en la clasificación por actividad económica principal, de las ramas con más concursos en la comunidad gallega fueron la construcción (14 en edificación y promoción inmobiliaria y 7 en el resto), comercio al por mayor (8) e industria (9).

Las empresas más concursadas por tramo de asalariados fueron las que no contaban con ningún empleado (15), las de 3 a 5 trabajadores (14), las de 1 a 2 (8) y las de 6 a 9 asalariados (8). Por volumen de negocio, hubo 27 concursos en empresas con hasta 0,25 millones de euros; mientras que por antigüedad, hubo 20 en compañías de 20 o más años.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO. En el conjunto estatal, el 19% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal el comercio (201 concursos), mientras que el 16,4% se dedicaba al resto de servicios (173 empresas concursadas) y el 16% a la construcción (169). Así, más de la mitad de empresas declaradas en concurso durante el primer trimestre pertenecía a estos sectores. 

Asimismo, la estadística refleja que el 56,3% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 33,8% no tiene trabajadores a su cargo. El 22,5% de las empresas concursadas tiene una antig~edad de 20 o más años, en tanto que el 16,5% se fundaron cuatro años atrás o menos. 


Según el Ine, el 24,1% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 55% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

El 38% de las empresas concursadas en el primer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS. Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon la mitad del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 287 concursos, Comunidad Valenciana registró 200 y Madrid, 192.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron La Rioja (4), Navarra (12), y Cantabria y Extremadura, ambas con 19.

La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el primer trimestre fue Canarias, con un descenso interanual del 60,3%, hasta 25 procedimientos. Por el contrario, Murcia fue la región que más los incrementó, al multiplicar por más de dos la cifra del primer trimestre de 2016, sumando en total 48 concursos. 

Comentarios