Las ventas de coches caen un 6,1% en octubre en Galicia

Las matriculaciones solo subieron en Lugo durante el pasado mes. En lo que va de año, subieron un 11% en la comunidad, hasta alcanzar las 31.693

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 6,15% en octubre en Galicia en relación con el mismo mes de 2014, con 3.207, pero acumulan un incremento del 11,11% en lo que va de año, al alcanzar las 31.693 ventas, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por provincias, en octubre solo subieron en Lugo, un 3,92%, hasta 398. Sin embargo, bajaron un 11,22% en A Coruña, hasta 1.321; un 4,16% en Pontevedra, hasta 1.082; y un 2,64% en Ourense, hasta 406.

Entre enero y octubre, el mayor aumento se da precisamente en Lugo, del 19,74%, hasta un total de 4.180 matriculaciones. Los repuntes de Pontevedra, A Coruña y Ourense son del 11,11%, 9,65% y 7,42%, respectivamente.

En el conjunto del Estado, las ventas de automóviles cerraron el pasado mes de octubre con un volumen de 80.055 unidades, lo que supone una subida del 5,2% respecto a los datos del mismo mes del año anterior. En los diez primeros meses de 2015, la cifra comercial de turismos y todoterrenos en España fue de 863.973 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,5% respecto a los mismos meses del ejercicio precedente.

Las asociaciones resaltaron la evolución positiva del mercado y subrayaron que en el año móvil (últimos doce meses) ya se ha superado el millón de unidades, al tiempo que apuntaron que el pasado mes de octubre tuvo dos días hábiles menos, por lo que, de no ser así, las entregas habrían subido un 16% el mes pasado. Asimismo, destacaron que, a falta de dos meses para el cierre de 2015, ya se han superado la cifras alcanzadas en los últimos cuatro años y destacaron que, con este resultado, "se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades".

A pesar de estos datos positivos, explicaron que la renovación del parque automovilístico español es una prioridad, puesto que el grado de motorización de España está por debajo de la media de la Unión Europea, con 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades en Europa.

CANALES. Durante el pasado mes de octubre, las entregas a clientes particulares registraron un leve descenso (-0,7%) en comparación con el mismo mes de 2014, con un volumen de 50.177 unidades, mientras que en lo que da ejercicio esta cifra fue de 465.520 unidades, un 18,3% más.

Las ventas a empresas subieron un 16,6% el mes pasado, con 25.544 unidades, y un 32,7% en el acumulado, hasta 234.354 unidades, mientras que el canal de alquiladores adquirió 4.334 unidades en octubre (+19,7%) y 164.369 unidades en lo que va de año (+11,9%).

En el décimo mes de 2015, el 36,8% de los coches vendidos eran de gasolina, el 60,4%, diésel, y el 2,9%, híbridos o eléctricos. Entre enero y octubre, el 35% de las automóviles comercializados montaban un motor de gasolina, frente al 63,1% de los diésel y el 1,9% de los híbridos y eléctricos.

La totalidad de los segmentos de mercado, salvo los monovolúmenes pequeños (-17,4%) y los coches pequeños (-0,9%), mejoraron sus registros comerciales en octubre. En el acumulado del año, los vehículos de ejecutivo fueron los únicos que redujeron sus ventas, con una bajada del 4,4%.

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