Las ventas de vehículos de ocasión crecen en Pontevedra y Ourense

El número de operaciones bajó en A Coruña y Lugo entre enero y abril
Feria de vehículos de ocasión
photo_camera Feria de vehículos de ocasión

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha constatado que, entre enero y abril de 2016, las ventas de vehículos de ocasión han subido en Ourense (5,69%) –con un total de 3.383– y Pontevedra (2,47%) –11.154–; mientras que descienden en A Coruña (un 0,43%) –con 11.927 ventas– y en Lugo (un 0,16%), con 4.341.

En el conjunto de España, constata un repunte en el mes de abril y coloca el año en positivo. En ese mes se vendieron en España 159.059 vehículos, un 19,6% más que el mismo mes de 2015. En los cuatro primeros meses del año se han adquirido 582.216 turismos y todo terrenos de segunda mano lo que arroja una cifra positiva del 5,56%.

Sin embargo, estos crecimientos son dispares por provincias, pues de las 52 (incluyendo Ceuta y Melilla) hay 12 cuyas ventas acumuladas en el año siguen en números rojos; un dato que contrasta con crecimientos registrados en el cuatrimestre en provincias como Toledo (30,5%), Albacete (12,5%), Madrid (11%) o Alicante (10,3%).

En cualquier caso, el mercado de vehículos de ocasión sigue perdiendo fuelle y crece por debajo de las matriculaciones de nuevos, que afortunadamente ha demostrado fortaleza durante el pasado mes. Así, mientras que el vehículo de segunda mano lleva un crecimiento de enero a abril de 5,56% el nuevo registra aumentos del 10,26%.

La Asociación ha comprobado, asimismo, que "más del 90% de las ventas de coches por parte de particulares las realizan pseudoprofesionales", según un estudio realizado en las ciudades gallegas de A Coruña, Santiago y Ferrol. Ancove recuerda que a diferencia de los vehículos adquiridos en los comercios legales, el comprador de un vehículo en la calle carece del año de garantía que establece la Ley de los Consumidores y que, ante cualquier anomalía, estos grupos organizados no aceptan ninguna responsabilidad.

En el estudio se detectaron vehículos que estaban embargados, no habían pasado la ITV, tenían multas o impuestos sin pagar entre otras irregularidades.

MODELOS MÁS DEMANDADOS. En los cuatro primeros meses del año, el modelo más demandado en el mercado de vehículos de ocasión fue el Seat Ibiza, de los que se han comprado 23.708 entre enero y abril, un 4,15% del total de las ventas, aumentando su demanda en un 5,76% respecto al mismo periodo del año pasado. El segundo lugar lo ocupa el Volkswagen Golf, que con 18.177 se queda con el 3,19 del mercado de VO, aunque coloca su demanda por debajo de la media, con un crecimiento del 4,15%.

El Renault Megane es el tercero, con el 3,18% de las ventas (18.151), aunque desciende un 2,33% respecto al mismo periodo del pasado año.

Comentarios