El lobby liderado por el PP pontevedrés fuerza la rebaja del Iva en las peluquerías

La senadora Elena Muñoz abandera una enmienda transaccional que suscribieron todos los grupos de la Cámara Baja excepto el PSOE 
Protestas de los peluqueros pontevedreses, el pasado 22 de marzo. D. FREIRE
photo_camera Protestas de los peluqueros pontevedreses, el pasado 22 de marzo. D. FREIRE

El sector de las peluquerías, salones de belleza, centros de estética y barberías lleva casi una década batallando porque se le reduzca el Iva que salvajemente se le incrementó en 2012 (más del doble) para hacer frente a la delicada situación económica del momento.

Pero la luz al final del túnel comenzó a asomar el miércoles por la tarde, cuando el Senado forzó al Gobierno a rebajar ese impuesto del 21% actual al 10% en que se encontraba antes del subidón. El logro, que entraría en vigor en enero de 2022, fue capitaneado por la senadora por Pontevedra Elena Muñoz, que defendió la enmienda transaccional (iniciativa resultante de la fusión de otras propuestas de distintos partidos e independientes entre sí) que hizo claudicar al Ejecutivo central.

El texto definitivo fue suscrito por todos los partidos del Senado –grupos Popular, Vasco, de ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto, a excepción del PSOE, que hasta última apeló a todo tipo de tecnicismos para intentar evitar lo inevitable.

El Gobierno ya ha anunciado que vetará el acuerdo "porque afecta a los ingresos"

Al presentarse en el último momento y sobre la base de una enmienda con la que no guardaba la "obligada congruencia" fue inadmitida por los servicios jurídicos de la Cámara Baja aunque finalmente, a instancias del PP, la Mesa del Senado aceptó su votación, con el resultado aplastante para los intereses del Gobierno, que se resiste a aceptar esa rebaja. De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que "cuando la enmienda vaya al Congreso, el Gobierno ejercerá su derecho a veto, entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto".

Elena Muñoz: "Quedó demostrado en el Senado que la mayoría democrática de este país quiere una rebaja del Iva en las peluquerías del 21 al 10%"

Agregó que este tipo de iniciativas "pone en cuestión toda la política de ingresos y gastos", al no tener la capacidad de analizar el impacto en las arcas públicas. "Abre un precedente y una situación en la que el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias", señaló.

Por su parte, Elena Muñoz, aclaró que "en 2012 el PP subió el Iva, entre otros sectores, a las peluquerías debido a la crítica situación económica, pero con el compromiso de volver a bajarlo cuando todo se hubiera normalizado. A eso mismo se comprometió el PSOE, por lo que no entendemos ahora este rechazo a cumplir su promesa".

Sobre el anuncio del veto, criticó que el Gobierno "va a intentar retorcer la normativa para evitar que la mayoría democrática pueda decidir modificaciones". La senadora tiene claro que el PSOE "quiere frenar la votación a toda costa porque sabe que va a perder; y le cuesta asumirlo".

"Tenemos el champán a punto de descorchar"
El sector reconoció este jueves haber recibido la noticia con una euforia contenida "porque nunca hasta ahora habíamos llegado hasta aquí", indicó Beatriz Pintos, presidenta de la Asociación Provincial de Centros de Peluquería y Belleza. "Tenemos la botella de champán a punto de descorchar, pero vamos a ser cautos hasta que se apruebe definitivamente", apuntó la empresaria, tras expresar su sorpresa porque el PSOE insista en vetar el acuerdo.

Comentarios