Los accionistas de Nueva Pescanova avalan pérdidas por 6,5 millones en seis meses

La empresa debe alcanzar "cuanto antes" un curso de crecimiento "sano y rentable" y "una sólida posición patrimonial", señaló el presidente, Jacobo González-Robatto
Junta de accionistas de Nueva Pescanova, celebrada este martes en Vigo
photo_camera Junta de accionistas de Nueva Pescanova, celebrada este martes en Vigo

La junta general de accionistas de Nueva Pescanova ha aprobado este martes las cuentas de los seis primeros meses de andadura de la multinacional desde su refundación hasta el 31 de diciembre de 2015, con unas pérdidas de 6,5 millones de euros y un patrimonio neto a nivel individual de 18,6 millones.

En un comunicado, Nueva Pescanova incide en que la sociedad se formó en junio de 2015 y fue administrada por Pescanova SA hasta la designación de Jacobo González Robatto como administrador único el 26 de noviembre, así como que las cuentas han sido auditadas sin salvedades por Ernst&Joung.

En el transcurso de la junta, según el comunicado remitido a los medios, Gonzalez-Robatto ha informado de la previsión de reforzar los recursos propios mediante una ampliación de capital de la que no está decidida la forma ni el importe de la misma. Previamente deberá ser aprobado el plan estratégico de la compañía, que se someterá al consejo de administración a finales de septiembre.

González-Robatto ha recalcado durante su intervención que Nueva Pescanova "tiene una segunda oportunidad que debe aprovechar", y para ello debe alcanzar "cuanto antes" un equilibrio en la cuenta de explotación, un curso de crecimiento "sano y rentable" y una "sólida" posición patrimonial.

EQUIPO HUMANO Y MARCA. El consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova, Ignacio González, ha destacado las bases sobre las que debe sustentarse el futuro de la compañía. Estas son el equipo humano, "nuestro principal activo", ha dicho, y "la fortaleza" de la marca comercial de Pescanova, que "ni siquiera en los peores momentos del difícil pasado de la compañía ha flaqueado" a la hora de seguir contando con la confianza de los clientes y consumidores.

González ha esbozado alguna de las palancas en las que se basará el nuevo plan estratégico del Grupo Nueva Pescanova hasta 2020, en cuya elaboración trabaja la comisión de estrategia y comercial.

En primer lugar, ha señalado la necesidad de aumentar las ventas e incrementar el valor añadido de los productos. Ha incidido en que la innovación, la comprensión del consumidor y sus necesidades y la ventaja competitiva que constituyen la integración y la marca "serán claves" en este objetivo.

Cree que Nueva Pescanova tiene que asumir su "papel de líder" en las categorías en las que opera, protagonizando el crecimiento del consumo de los productos del mar.

Además, ha subrayado que la empresa debe definir el nivel óptimo de integración que debe tener por especie, analizando también las preferencias de consumo para definir en qué especies, productos, mercados y canales debe estar presente el Grupo Nueva Pescanova. En tercer lugar, ha destacado la necesidad de recuperar competitividad a través de una política de racionalización de costes.

En este punto, ha hecho referencia al proceso de negociación colectiva que se está llevando a cabo en España, bajo las premisas de un "compromiso ineludible" con el empleo y la "voluntad de llegar a un consenso" con los trabajadores, dada su "actitud intachable" durante estos "años difíciles".

Por último, ha aludido a la necesidad de aplicar medidas que ayuden a recuperar competitividad y músculo en el mercado. 
La cuarta y última palanca señalada por Ignacio González es construir "una nueva organización más eficaz, más sencilla y más sinérgica, donde la unión de las filiales sea una ventaja competitiva".

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