Accionistas minoritarios de Pescanova tachan de "estafa" la salida a bolsa

La vuelta de la multinacional al parqué ha devaluado sus acciones hasta los 0,30 euros
Sede en Chapela de Nueva Pescanova. ARCHIVO
photo_camera Vista desde el mar de la sede en Chapela de Pescanova

Accionistas minoritarios de Pescanova S.A. han criticado la tardanza del regulador bursátil en permitir el regreso al parqué del valor, que ha vuelto a cotizar este miércoles después de más de cuatro años suspendido y se ha estrenado con una caída superior al 90%.

El que fuera uno de los portavoces de la asociación de minoritarios de la compañía Alejandro Fernández Pita ha calificado lo ocurrido de "estafa", con fuertes pérdidas para los accionistas que compraron sus títulos antes del descalabro sufrido por el grupo en 2013.

"Según los datos que tengo, la mayoría de accionistas están muy descontentos porque no es normal que no levantaran antes la suspensión", ha lamentado Fernández Pita en declaraciones a Efe, tras recordar que desde mediados de abril la "Vieja" Pescanova ha visto cómo su participación en Nueva Pescanova -su principal activo- se diluía hasta pasar del 20 al 1,7 %.

"¿Qué ha cambiado respecto a hace sólo unos meses cuando aún teníamos el 20 %?"

"¿Por qué permiten que vuelva a cotizar ahora? ¿Qué ha cambiado respecto a hace sólo unos meses cuando aún teníamos el 20 %?", se pregunta el antiguo portavoz, quien ha hecho así referencia a la ampliación de capital aprobada el pasado 19 de abril por Nueva Pescanova y que en la práctica provocó esa dilución.

El actual consejo de administración de Pescanova S.A. ya ha anunciado que prepara dos demandas judiciales para recurrir esta ampliación.

El grupo Pescanova entró en concurso de acreedores en 2013 y, dos años después, se aprobó su reestructuración, que conllevó su división en dos: la parte productiva quedó en manos de la banca acreedora, agrupada en lo que hoy es Nueva Pescanova; la "Vieja" quedó como una sociedad de cartera cuyo principal activo era un 20 % de las acciones de la firma "hermana".

Ahora, con una participación de apenas el 1,7 %, esta última ha vuelto al parqué, donde en sus primeras horas ha pasado de cotizar a 5,91 euros a hacerlo en el entorno de los 0,30 euros.

En opinión de Fernández Pita, los grandes "vencedores" del proceso han sido los bancos acreedores que se quedaron con Nueva Pescanova, mientras que la investigación judicial que pretende depurar responsabilidades sobre lo ocurrido continúa en fase de instrucción, con el que fuera presidente del grupo, Manuel Fernández de Sousa, como principal sospechoso.

Otros miembros de la asociación de minoritarios de Pescanova han coincidido en declaraciones a Efe en calificar de "engaño" lo ocurrido y han apuntado a la CNMV como principal responsable.

Comentarios