Rebaja global y extraordinaria de los tipos de Interés

Gobernadores de los principales bancos centrales del mundo
photo_camera Gobernadores de los principales bancos centrales del mundo

Los principales organismos monetarios del mundo, entre ellos el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra han unido sus fuerzas para hacer frente a la crisis de liquidez global con un recorte coordinado de sus tipos de interés.

Esta respuesta llega tras una semana negra en las bolsas que corona varios meses de inestabilidad. La burbuja subprime acabó por contaminar a todo el sistema financiero mundial, forzando a intervenciones gubernamentales en la mayoría de mercados.

El BCE, tras muchos meses resistiéndose a cualquier recorte de tipos en su lucha contra la inflación, ha terminado por recortar sus tipos de interés medio punto del 4,25% al 3,75%.
Es la primera bajada en más de un año. De hecho, los tipos en la Eurozona sólo se movieron desde el 2007 para subir un cuarto de punto, en verano de 2007, debido a los ''riesgos inflacionistas''.

A esta bajada se unen el Banco de Inglaterra (del 5% al 4,5%) y otros bancos centrales como los de Suiza, Canadá, China y Suecia. El Banco de Japón, con poco margen de maniobra en este sentido (tiene los tipos en el 0,5%, su nivel más alto en más de una década) mostró su apoyo a la medida coordinada. Esta actuación debería reactivar la liquidez que está congelando los mercados.

Vuelco en las bolsas
Se trata de una de las primeras medidas realmente globales para moderar la crisis financiera, por lo que más allá de su impacto real para reactivar la economía, debe transmitir confianza a los mercados.

La reacción de las bolsas ante el anuncio dan noticia de la histeria que se vive estos días en los mercados. Tras sufrir pérdidas históricas en Asia y con la mayoría de índices europeos bajando más del 5%, la rebaja de tipos supuso una revolución bursátil.

El Ibex pasó de caer un 5,15% a moderar por debajo del -1% apenas unos minutos después del anuncio. El FTSE de Londres recuperó las pérdidas acumuladas durante toda la jornada en un cuarto de hora, pasando de caer un 5,80% a situarse en positivo. Tónica similar no resto de prazas europeas.

Comentarios