Los gallegos estafados por Afinsa podrían recuperar solo el 30% de su inversión

Los cerca de 10.000 afectados gallegos por el fraude filatélico de Afinsa podrían empezar a recuperar parte de su inversión a inicios del año próximo después de que el juzgado del lo Mercantil número 6 de Madrid acordase este martes disolver y liquidar la compañía. Transcurridos más de tres años desde que la Audiencia Nacional destapó la estafa —que perjudicó a unos 190.666 pequeños ahorradores en toda España que perdieron unos 2.443,75 millones— el juez ordenó poner en venta los activos de la sociedad, una operación que solo servirá para cubrir entre el 25,7% y el 33% de las deudas. Con todo, el proceso podría dilatarse si se presentan recursos contra el auto.

Esta decisión llega después de que los clientes de Afinsa rechazasen el plan de viabilidad presentado este verano por la firma en un intento de reflotar la filatélica, que se dedicaba a captar ahorros para invertirlos en sellos a cambio de un interés anual que oscilaba entre el 6,5% y el 10% en función del fondo elegido.

La propuesta de Afinsa, que algunos afectados atribuyen a un intento de ''ganar tiempo'' antes de que se decretase la liquidación, solo recibió el apoyo de un 4,64% de los deudores. En su plan, se comprometía a devolver el 50% de las inversiones en cinco años. Las asociaciones de afectados mayoritarias —Adicae, OCU y la Federación de Plataformas Blancas— recomendaron rechazarlo por su escasa ''fiabilidad''.

Cobros para el año próximo
Según confirmaron desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae-Galicia, los perjudicados podrían empezar a cobrar una parte del importe defraudado ''a principios del próximo año'', si la liquidación de los activos de la empresa arranca ya y los recursos no retrasan el procedimiento. Además, en su auto, el juez suspende la obligación que tienen los administradores concursales de presentar un plan para vender los bienes de la Afinsa y poder empezar a pagar a los usuarios. El juez justifica la decisión por estar a la espera de recibir los informes de valoración de los sellos que se encargaron en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra la filatélica.

Según el informe relativo a la situación de patrimonial de Afinsa, sus activos están valorados en 812,64 millones, mientras las obligaciones de pago ascienden a 2.443 millones de euros. Con estas cifras, el agujero patrimonial supera los 1.631 millones, lo que limita la restitución de las cantidades perdidas por los afectados.

La liquidación de Afinsa llega más de un año después de que otro juez ordenase la venta de los activos de Fórum Filatélico, cuyo fraude también se destapó en mayo de 2006. Según informó Adicae Galicia, los 10.171 gallegos afectados por esta estafa —que perdieron más de 133 millones— cobraron, por el momento, el 10% de su inversión en la empresa. Dado que el agujero patrimonial supera el detectado en el caso Afinsa, se calcula que el porcentaje que lograrán recuperar será inferior. En todo caso, dependerá del montante que se recaude con la venta de los bienes de la compañía. Según consta en la lista de acreedores, con 6.233 perjudicados, Pontevedra es la provincia donde más ahorradores perdieron dinero en Galicia. Por detrás se sitúan Ourense, con 1.838; A Coruña, con 1.605 y Lugo, con 495.

El fondo urgente de compensación
La inversión media de los 3.575 gallegos estafados que representa Adicae asciende a 20.000 euros. Entre los afectados —autónomos y pensionistas, en su mayoría— figura Julio Comesaña, quien dijo que seguirá ''luchando para recuperar todo lo perdido'', una cantidad ''importante'' que prefiere no revelar.

El vigués, que censuró ''la lentitud'' de la justicia, confió en que el Gobierno central ceda y cree, finalmente, el fondo urgente de compensación que llevan años reclamando y que les serviría para recuperar ''el 85% de la inversión''. ''Yo me quedaría con esta propuesta y renunciaría a la compensación que sale ahora del jugado'', afirmó. Con todo esta medida fue rechazada otra vez por el PSOE en el pleno el Congreso, donde se debatió una enmienda presentada por ERC-IU-ICV, que proponía la creación de este fondo.

Comentarios