lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

Los estibadores convocan otras cinco jornadas de paros para este mes

El escenario de conflictividad se amplía a tres semanas, mientras la patronal denuncia "huelgas encubiertas" en los puertos

Los sindicatos de estibadores han convocado otras cinco nuevas jornadas de paros en los puertos para este mes de junio, que sucederán así a los ya programados para la próxima semana, lo que arroja un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad.

En concreto, el nuevo calendario de huelgas contempla un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y las 8.00 horas del viernes día 16.  Asimismo, llaman a parar las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, esto es, los días 19, 21 y 23 de junio.

Estos nuevos paros suceden a los que ya estaban programados para la próxima semana, para el lunes 5, el miércoles 7 y el viernes 9, también en horas impares.

De esta forma, tras la nueva convocatoria y en caso de que finalmente se lleve a efecto, los sindicatos plantean un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad en los puertos, lo que constituirá el momento más tenso del enfrentamiento abierto en el sector hace ya cuatro meses, cuando el Gobierno emprendió su reforma para para cumplir con la UE.

Los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT) programan estos nuevos paros después de que este jueves se rompiera la negociación con la patronal Anesco sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba, ante el "cambio de actitud" de las empresas sobre el compromiso de subrogación de los estibadores, principal demanda de este colectivo. 
Así lo especifican los sindicatos en el preaviso de huelga remitido en la mañana de este viernes al Ministerio de Fomento y al de Empleo.

HUELGAS ENCUBIERTAS. En paralelo a la convocatoria de nuevos paros, la patronal denunciaba "huelgas encubiertas" en los puertos y pedía la intervención de las administraciones públicas con el fin de evitar estas "coacciones" con que considera buscan "forzar a las empresas a negociar".

Por su parte, el Ministerio de Fomento, tras declinar mediar en el conflicto, informó de que ya tiene listo el operativo para seguir los paros que se lleven a cabo en los puertos desde el lunes y garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos.

Se trata de un grupo interministerial, en el que participan altos cargos del Ministerio de Presidencia, del de Interior y del de Economía, además del de Fomento. Los servicios mínimos decretados ante los paros garantizan el 100% de los servicios necesarios para las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas, y para abastecer de suministros especiales, esenciales y sanitarios a los territorios insulares.

Para el resto de los barcos, se establece el "porcentaje" de actividad de estiba "necesaria para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".

Los estibadores convocan otras cinco jornadas de paros para este mes
Comentarios