Los estibadores logran parar los puertos en la primera jornada de la huelga de 48 horas

El día transcurrió sin incidentes y en muelles como los de Vigo, A Coruña o Vilagarcía no se solicitó ni un solo estibador
Estibadores en huelga en Ferrol
photo_camera Estibadores en huelga en Ferrol

Los estibadores lograron paralizar la actividad de la red de puertos españoles en la primera jornada de la huelga de 48 horas ininterrumpidas que iniciaron a las 8.00 horas de este miércoles, dado que el paro registró un seguimiento masivo, del 98,3% de estos trabajadores, según Puertos del Estado, un porcentaje que los sindicatos elevan hasta el 100%.

El "paro es total", indicaron en fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio, mientras que Puertos del Estado indicó que la demanda de estibadores cayó un 80% respecto a una jornada normal, si bien en el Puerto de Algeciras, el mayor del país, y en otros doce, no se llamó a trabajar a un sólo efectivo.

No obstante, las dos partes coinciden en señalar que la primera jornada del paro se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

Los sindicatos convocantes (Coordinadora, CC OO, UGT, CGT y CIG) aseguran que los servicios mínimos se cumplieron a "rajatabla", mientras que el gestor de los puertos asegura que "no se han registrado incidentes reseñables, más allá de asambleas y concentraciones de trabajadores en las instalaciones portuarias".


REPROGRAMACIÓN DE ACTVIDADES. El ente público detalló que, ante el anuncio de la huelga, las principales navieras y operadoras de terminales de los puertos han reprogramado en la medida de lo posible sus operaciones de carga y descarga, concentrándolas en la jornada del martes o del viernes, o bien han desviado los tráficos hacia otros puertos.

De esta forma, en la jornada de este miércoles apenas se llamaron a trabajar a 573 estibadores en todos los puertos por la mañana, frente los hasta 1.755 que se nombraron en las jornadas de paros parciales de la pasada semana. Por la tarde se nombraron a 447 efectivos, un 80% menos respecto a la media de una jornada normal.

De hecho, en un total de trece puertos no se solicitó ni un sólo estibador, entre ellos dos de los mayores, los de Algeciras y Barcelona, además de los de Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, A Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcía y Sevilla.

En consecuencia, según Puertos del Estado, los camioneros han evitado acudir a los puertos, con lo que "se ha registrado un bajo volumen de actividad de entrega y recepción de mercancías" y no se han registrado congestiones de tráfico a la entrada de los recintos portuarios.

El paro de los estibadores, que arrancó a las 8.00 horas de este miércoles, se extenderá durante 48 horas ininterrumpidas, hasta las 8.00 horas del viernes 16. Sucede a las tres jornadas de paros parciales ya secundadas la pasada semana en los puertos que, según el Ministerio de Fomento, ocasionaron una pérdida de 36 millones de euros.

Con estas huelgas, los sindicatos de la estiba protestan por la falta de acuerdo con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio tras la reforma del sector realizada por el Gobierno para liberalizarlo. Su principal reivindicación es que se garantice el empleo para todos los actuales estibadores mediante su subrogación.

Comentarios