Los resultados de los test de estrés provocan la subida del Ibex-35

El Ibex-35 repuntó este lunes un 1,14%, hasta los 10.506,7 puntos, en la primera jornada desde la publicación de las pruebas de estés a las entidades financieras.

Han sido las constructoras las que han liderado las subidas. Las acciones Sacyr Vallehermoso ha sido la que más se han revalorizado, con un 4,9%, seguida de FCC (3,4%) y OHL (2,8%). A continuación se han situado un banco BBVA (2,5%). Por su parte, Banesto aumentó un 1,8%, seguido de Sabadell (1,4%), Popular (1,3%), Bankinter (1,1%) y Santander (1%).

Cabe destacar también la subida de otros grandes valores del selectivo como Telefónica, con un 1%, e Inditex, con un 0,8%. Sólo dos valores cerraron en rojo: Mittal Steel (-1,2%) y Ebro Puleva (-0,1%).

La situación ''no es tan mala''

Los analistas coinciden en que los resultados de las pruebas de solvencia explican en buena parte la subida de la bolsa y de los bancos cotizados, aunque se han sumado otros factores como los datos positivos de venta de viviendas en Estados Unidos. Según Marisa Mazo, directora de Estrategia y Análisis de Ahorro Corporación, este buen comportamiento, tanto de la bolsa como de la deuda, se debe a que se han disipado las dudas sobre el sector financiero español tras la publicación de los test de resistencia.

En la misma línea, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez considera que los resultados de las pruebas han devuelto la confianza en el sector financiero al demostrar que su situación ''no es tan mala''.

De las 27 entidades analizadas en España --ocho bancos y 19 cajas--, sólo cuatro grupos de cajas --la encabezada por Caixa Cataluña, la catalana Unnim, la fusión de Caja Duero y Caja España, y Banca Cívica-- y la intervenida CajaSur no han superado el examen. Para alcanzar los niveles de solvencia requeridos, estas entidades, sin contar a CajaSur (adjudicada ya a la BBK), necesitarían 1.835 millones de euros, que pueden buscar en el mercado o pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Comentarios