lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Los sindicatos advierten al Gobierno: ''Si no rectifica, la cosa no quedará ahí''

Bajo el kilométrico lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social', el Gobierno de Zapatero recibió este martes la primera bofetada propinada por los sindicatos, que han convocado concentraciones en las principales ciudades del Estado contra la reforma del sistema de pensiones y el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Desde Barcelona, el secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, ha exigido al Ejecutivo central que vuelva sobre sus pasos: "Si no hay rectificación, la cosa no quedará ahí, ya que la agresión es de una envergadura que necesita una rectificación".

En el mismo tono se han expresado desde Madrid los secretarios generales Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Cándido Méndez (UGT), quienes hicieron también una llamada a Moncloa para que desde allí se atienda "el clamor" de la calle, donde miles de personas se han concentrado en contra de una medida que ya se conoce popularemente como 'el pensionazo'.

"Esperamos que a partir de hoy el Ejecutivo se plantee otro escenario de trabajo y no ponga en cuestión el futuro de la protección social". Mientras Toxo consideró que las medidas que propone el equipo de Gobierno de Zapatero son "injustas e innecesarias", para Cándido Méndez "el futuro de las pensiones no puede ir por ahí".

''El Gobierno escucha''

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, volvió a insistir en que quienes convocaron la manifestación "saben que se les escucha". El socialista mostró su convicción en que llegará a un acuerdo con los sindicatos "para aplicar unas reformas progresivas", y reclamó a la otra parte que aporte ideas porque "el debate sobre las pensiones permite el sosiego por ser un tema a largo plazo que no tiene que ver con la crisis; no hay que resolverlo ahora".

Pero los sindicatos ponen en duda la voluntad del Ejecutivo para negociar. "La búsqueda de un consenso debe partir de una base diferente", dijo el líder de UGT ante los micros de RNE, la misma emisora en la que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aplaudió la protesta.

"Es el día en el que la gente empieza a moverse. Los que quieren que las cosas cambien en España dan hoy un paso fuera de sus casas. Saludamos a los sindicatos en el esfuerzo por despertar al Gobierno, se les echaba de menos", dijo el popular, criticando el idilio que los agentes sociales habían mantenido hasta el momento con el Ejecutivo socialista.

Los sindicatos advierten al Gobierno: ''Si no rectifica, la cosa no...
Comentarios