Los sindicatos agrarios gallegos ven positivo el encuentro con Zapatero

El Sindicato Labrego Galego (SLG) considera que lo más destacable de la reunión mantenida el martes por el presidente del Gobierno con las organizaciones agrarias fue el reconocimiento de la ''constatación del fracaso de la política agraria actual''. Según mantiene el SLG, las políticas agrarias que se vienen desarrollando, llevaron a un sector estratégico como es el agrario, ''a esta grave crisis, en la medida en que los productores/as percibimos precios ruinosos derivados de esa política neoliberal y que dejó a la alimentación en las manos de las multinacionales''.

Seguramente este reconocimiento tenga que ver, para el sindicato, con que la sociedad europea en general, y en Galicia en particular, percibe que las políticas agrarias y alimentarias tienen que cambiar. ''Los cambios normativos que den respuesta a esta situación de crisis de precios para el sector productor, que el presidente se comprometió a abordar a nivel político, son los que en la presidencia española de la UE del primer semestre de 2009, debe liderar en todas las reuniones para hacer realidad ese cambio de rumbo reconocido como necesario'', mantiene el Sindicato Labrego.

''Paso importante''
Por su parte, Xóvenes Agricultores valora como un ''paso importante'' el encuentro aunque que espera que se plasme en soluciones concretas. ''Ya era hora de que el máximo responsable del Ejecutivo, dado que la ministra Espinosa lleva meses ausente, conociese de primera mano las exigencias del sector agrario'', dijo Francisco Bello, secretario general de Xóvenes Agricultores, tras la reunión. XX.AA. venía solicitando desde hace meses un compromiso del titular del Ejecutivo con las demandas de los productores ganaderos y agrarios y soluciones ante la fuerte crisis por la que atraviesan las explotaciones.

Desde Xóvenes Agricultores se valora ''como un paso importante esta reunión y el compromiso de darle consideración de estratégico al sector agroganadero, así como la puesta en marcha de un plan de choque que abordará cuestiones de financiación, fiscalidad, verterbración del sector o fomento del consumo de los productos agrarios, aunque se vigilará el cumplimiento de las medidas anunciadas''. ''Lo que hace falta es que esto no se quede sólo en una foto'', explicó Francisco Bello, ''y que los compromisos se cumplan''.

Comentarios