Sindicatos y cajas alcanzan un preacuerdo laboral

Los sindicatos y los representantes de las cajas han alcanzado un preacuerdo en la mesa laboral que negocia la fusión de Caixa Galicia y Caixanova para prejubilar a unos 1.200 trabajadores -900 de ellos en Galicia- mediante un ERE que contempla el abono del 85% del salario bruto de los empleados.

La base de este acuerdo se materializó en la reunión de este jueves en la que las partes trabajaron sobre la propuesta presentada la semana pasada por CCOO, CIG y CSICA.

Los representantes sindicales se mostraron satisfechos con el nuevo escenario mediante un ERE. "Es la única manera de hacer esto y que no salgamos perdiendo en el camino", alegó CSICA, mientras que CCOO consideró el 85% como una "cifra mágica". Para la CIG, el acuerdo supone "uno de los mejores pactados hasta el momento".

No obstante, los sindicalistas esperan ahora la concreción y garantías de dichas prejubilaciones mediante el ERE, de forma que su aplicación sobre los empleados afectados no suponga la desvinculación con las cajas a efectos de su posterior jubilación.

Otro aspecto tratado en esta nueva reunión de la mesa laboral ha sido el mantenimiento del salario durante 2 años para aquellos trabajadores que tengan que trasladarse por el cierre previsto de 300 oficinas, de las cuales 200 son en Galicia. El objetivo es que tengan tiempo para reincorporarse a sus nuevos destinos. También trataron el límite de salario para entradas en la nueva caja, de forma que éste se equipare al que perciben los empleados actuales.

Aunque queda por redactar este principio de acuerdo para que pueda ser considerado como tal, situación que previsiblemente se producirá el próximo 23 de septiembre, los directivos de las cajas coincidieron en indicar que las perspectivas para lograrlo son "muy buenas", opinión que comparte la plataforma sindical mayoritaria, mientras que UGT ha lamentado que el acuerdo sea todavía "ese gran desconocido".

Desde este sindicato se vertieron las críticas al preacuerdo. "Es la primera vez que llego a una mesa donde dicen que hay un acuerdo y no citan el acuerdo", dijo su representante, José Ramón del Pliego, que reconoció que se siente excluido de la negociación tras la reunión de este jueves. "Lo único que sabemos es que va a haber un ERE, pero todavía se desconoce quienes van a estar afectados por cierres y traslados", apuntó el sindicalista de UGT.

Comentarios