El PSdeG piden al BNG que no sea cómplice de la entrega de las cajas gallegas ''a la fría derecha''

La portavoz de la Ejecutiva del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, pidió al BNG que "deje de ser cómplice y coartada para entregar a la derecha el control político de las entidades financieras gallegas", dijo en alusión a la reforma de la Ley de Cajas.

En un comunicado, Barcón emplazó al líder de los nacionalistas gallegos, Guillerme Vázquez, a que "se comprometa más con los elementos clave del sistema financiero y menos con la derecha fría de (Alberto) Núñez Feijóo".

A su juicio, el BNG está "haciendo el juego" a la derecha y por ello instó a los nacionalistas a que "impidan que su partido sea utilizado como tapadera y testaferro por la derecha para elaborar una Ley de Cajas a la medida de sus intereses de partido".

"A Feijóo le sobran peones dentro de su partido a los que utilizar para defender sus ansias intervencionistas, para que ahora el BNG se sume voluntariamente a la estrategia conservadora, no sabemos muy bien a cambio de qué".

Barcón se expresó así después de que el PPdeG indicara ayer que la ponencia encargada de elaborar el dictamen sobre la reforma de la Ley de Cajas logró consensos y "aproximaciones importantes", si bien indicó que no había sido posible un acuerdo sobre la renovación de los órganos de gobierno actuales de las cajas de ahorro.

Según el PPdeG, hubo acuerdo en más de 20 artículos de la vigente Ley de Cajas, se transaccionaron otros siete entre las enmiendas de PPdeG y BNG; y uno entre PPdeG y PSdeG.

Sin embargo, poco después de que el PPdeG informara en un comunicado de esta situación, el PSdeG emitía otro en el que negaba dicho acuerdo y alegaba diferencias "insalvables" para lograr el consenso más allá de cuestiones técnicas. Junto a Pedro Puy y Alberto Sueiro (PPdeG), se encargan de desarrollar el texto Fernando Blanco y Carlos Aymerich (BNG), y Xaquín Fernández Leiceaga y María José Caride (PSdeG).

Comentarios