Los trabajadores de Alfageme retienen al gerente más de dos horas

Los trabajadores de la conservera Alfageme, cuyos propietarios presentaron este jueves por la tarde el concurso de acreedores, protagonizaron un encierro con cadenas en la planta que la empresa tiene en Vigo en el que mantuvieron retenido al gerente durante más de dos horas. 

Los empleados, a los que se les debe media paga de diciembre y el sueldo de febrero, colocaron cadenas en los accesos a la conservera para evitar la salida del dirigente, Eduardo Comesaña, que permaneció en su despacho acompañado de dos guardias de seguridad. Finalmente, la Polícia Nacional, con la ayuda de los Bomberos, consiguió acceder al interior de las instalaciones y retirar al gerente. Después intentaron identificar a los trabajadores que continuaban con su protesta.

Previamente, Comesaña había mantenido un encuentro con representantes sindicales, que reclaman el pago de las nóminas atrasadas y una solución para el futuro de la conservera. "Estamos a la deriva, nadie se hace cargo de nada, con los ánimos caldeados desde diciembre, cuando la fábrica dejó de tener actividad", explicó el presidente del comité de empresa.

Propietarios no venden
Esta misma semana, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, transmitió a los sindicatos que la familia Lago, propietaria de Alfageme, se opone a la venta de la conservera, lo que dejaba al grupo al borde de la ley concursal. Por ello, la Consellería ya anunció que no le aportaría más dinero.

Este jueves, según explicó Rosa Abuín, secretaria xeral de CIG en la comarca del Salnés, los dueños presentaron el concurso de acreedores de la conservera que cuenta con plantas en Vigo, Vilaxoán, Ribadumia y O Grove, en las que trabajan cerca de cuatrocientas personas.

El sindicato solicitó también una reunión con el Igape que quieren se celebre esta misma semana. "Nos da igual que sea mañana que el sábado o el domingo, pero no esperamos más, se está dejando morir un grupo por culpa de un empresario incapaz, vamos a solicitar que intervenga la Fiscalía y tampoco entendemos la pasividad de la Consellería", señaló Abuín.

Comentarios