Luz verde a los despidos de Fadesa en A Coruña

Fernando Martín, en una imagen del 17 de julio, cuando presentó el concurso de acreedores sobre Martinsa-Fadesa (Foto: EFE)
photo_camera Fernando Martín, en una imagen del 17 de julio, cuando presentó el concurso de acreedores sobre Martinsa-Fadesa (Foto: EFE)

Los trabajadores de la sede de Martinsa-Fadesa en A Coruña aceptaron este miércoles el Expediente de Regulación de Empleo, pactado por la empresa y los sindicatos, que supondrá el despido de 72 personas en la central herculina, a cambio de una indemnización de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades.

La asamblea de empleados ratificó la propuesta de la empresa, según informó el presidente del comité en A Coruña, Roberto Rodríguez. Estos nuevos despidos dejan la plantilla en unos 115 trabajadores, una cuarta parte de los que había cuando se produjo la fusión entre Martinsa y Fadesa.

La empresa, bajo concurso de acreedores, despedirá a 234 trabajadores en toda España para recortar gastos. A lo largo del miércoles y el jueves, las distintas sedes votarán el Expediente de Regulación de Empleo al igual que ha hecho la coruñesa.

De ser aceptado por todas ellas, selle remitirá el próximo lunes  al Juzgado Mercantil de A Coruña, que gestiona el concurso de acreedores, para que le dé el visto bueno.

Fernando Martin pide que le declaren insolvente
Por otra parte, el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, ha solicitado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el concurso voluntario de acreedores sobre su persona, según informa este martes la CNMV. Es decir, pide que se le declare insolvente para evitar tener que hacer frente a las deudas de la empresa inmobiliaria con su patrimonio personal.

Sus deudas con compañías y bancos y sus gastos ordinarios (luz, agua, teléfono...) quedan intervenidos hasta que el juez decida si acepta la solicitud del empresario, quien explicó que ha presentado el concurso por consejo de sus abogados, pero asegura: "No afecta a mi capacidad legal y personal para continuar con la dirección de Martinsa-Fadesa".

Martín ya solicitó el concurso de acreedores el pasado 17 de julio para sus tres sociedades Femaral, Almarfe y Castellana Consultores Inmobiliarios, a través de las que controla el 44,46 por ciento de Martinsa-Fadesa.

El primero de septiembre comienza el plazo para que los acreedores pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de los créditos que les debe la compañía, para que elaboren un informe sobre la situación de Martinsa-Fadesa.