Los trabajadores de marcas blancas cobran un 30% menos

Los trabajadores de marcas blancas en la industria alimentaria perciben un salario entre un 30% y un 40% de media inferior al de los trabajadores de las marcas de prestigio, según un estudio de CC OO sobre la incidencia de las marcas blancas en el sector.

Para el sindicato, la expansión de estos productos derivada de la crisis --los consumidores pueden llegar a ahorrar casi un 40% en el carro de la compra-- amenaza con un deterioro de las condiciones laborales.

Así, el informe 'Incidencia de las marcas blancas en las condiciones laborales en la industria alimentaria' señala que el 63% de las empresas agroalimentarias redujo su plantilla el último año debido al efecto de las marcas blancas.

Marca propia, mejores condiciones
El estudio apunta que "los mejores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario coinciden con empresas que tienen marca propia de prestigio y no fabrican para marcas blancas". Además, las marcas propias entrañan un menor riesgo de deslocalización y de pérdida de empleo y contemplan mayores inversiones en I+D+i.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que lleve a cabo esfuerzos para evitar la degradación de las condiciones laborales en el sector alimentario, de "gran proyección de futuro", y lo sitúe en la base del nuevo modelo productivo.

Apoyo para el I+D+i
En concreto, ha demandado un plan de apoyo fiscal para incentivar las inversiones en I+D+i, un mayor control de las grandes empresas de distribución, alianzas para resolver los problemas de atomización en el sector y una modernización de las relaciones laborales para que las condiciones no sean un elemento de competencia entre las marcas.

El líder sindical mencionó además la necesidad de incluir el régimen especial agrario en el régimen general de la Seguridad Social, pendiente desde el pasado 1 de enero, que, según dijo, aún no ha sido posible por las "fortísimas resistencias" de las patronales agroalimentarias.

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