Los trabajadores de Pascual se reúnen con la delegada de la Xunta

Un grupo de representantes del comité de empresa de la factoría que el grupo Leche Pascual tiene en la localidad lucense de Outeiro de Rei, acompañado por un asesor legal, se reunirá el viernes –día 23 de octubre- con la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, para expresarle su preocupación por la situación laboral de la plantilla, sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal desde hace tres meses, y conseguir información sobre las ofertas que hay actualmente por la fábrica.

El representante legal de los trabajadores, el abogado laboralista Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, confirmó que la reunión con la delegada territorial se celebrará a las doce y media del mediodía en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo. En principio, aclaró, los trabajadores le pedirán datos económicos sobre las tres propuestas para adquirir la fábrica, las de Feiraco, La Arzuana y Nueva Rumasa, así como los informes emitidos por el IGAPE sobre cada una de ellas.

También utilizarán ese encuentro con la delegada territorial para solicitar una nueva reunión con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y la primera con el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, que todavía no contestó a las peticiones que le realizaron por escrito los trabajadores los días 15 de junio y 1 julio, precisó Rodríguez Feixóo.

Además, los representantes del comité de empresa aprovecharán la reunión para transmitirle a la delegada territorial “la preocupación” que tienen los miembros de la plantilla de la fábrica, “porque llevan tres meses sometidos a un ERE temporal, el tiempo se agota poco a poco y parece que la Xunta de Galicia no ha movido un dedo”, dijo el letrado.

Movilizaciones
Por otra parte, el abogado confirmó que el próximo lunes -26 de octubre- los trabajadores de Pascual en Outeiro de Rei comenzarán un calendario de movilizaciones, acordado en la asamblea que se celebró este miércoles en las propias instalaciones de la fábrica, para denunciar su situación laboral y recordar que el ERE temporal caduca el 4 diciembre.

De hecho, ese calendario de movilizaciones comenzará con una concentración ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo, para llamar la atención del Gobierno gallego, dado que, superada la fecha de finalización del ERE temporal, Pascual podría iniciar de inmediato la extinción de los contratos vinculados al funcionamiento de la fábrica.

Otras fuentes vinculadas al comité de empresa recordaron que la reunión con la delegada territorial había sido solicitada el pasado 7 de octubre, pero no fue convocada hasta el miércoles por la tarde, cuando se hizo público que los trabajadores iniciarían el lunes su calendario de movilizaciones con la citada concentración ante el multiusos de la Xunta en Lugo.