lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La luz baja un 4% pero sigue por encima de los 200 euros en el martes más caro de la historia

electricidad. EP
Torres eléctricas. ARCHIVO
El precio del megavatio en el mercado mayorista se ha multiplicado por seis en comparación con hace un año

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes un 4,2% con respecto al lunes para situarse en 215,83 euros el megavatio hora (MWh), una ligera caída que no impide que sea el más alto para un martes desde que hay registros. 

El precio continúa lejos de los 288,53 euros que marcó el pasado 7 de octubre, último récord histórico registrado, si bien ya son 13 días seguidos en los que el precio no baja de la cota de los 200 euros

Pese al descenso en la comparación con el lunes, en relación al martes de la semana pasada hay un encarecimiento de un 4,19%. Además, si se tienen en cuenta los 34,43 euros que marcaba hace un año, el precio de la luz se ha multiplicado ya por más de seis (un 527%) en doce meses. 

El precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 270 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 y las 16.00, cuando cotizará a 181,26, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press. 

Los importes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso una reducción de la actividad por parte de algunas compañías, como ya ha pasado en China, así como a productos tan básicos como el pan, que ha llegado a subir hasta 10 céntimos la barra. 

Esta coyuntura ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a los principales bancos centrales del mundo —la Fed estadounidense o el BCE— a revisar su calendario para la subida de los tipos de interés y anticiparlo, con el consecuente efecto que esto produce en las empresas y economías domésticas como el encarecimiento de la deuda o de las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos y otros productos de inversión. 

La luz baja un 4% pero sigue por encima de los 200 euros en el...
Comentarios
ç