La luz cae un 28% y este domingo marcará su precio más bajo de 2022

Pese a este nuevo descenso, el precio de la luz casi duplica el importe registrado hace un año
Una bombilla. PIXABAY
photo_camera Una bombilla. PIXABAY

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este domingo, 17 de abril, en 111,35 euros el megavatio hora (euros/MWh), lo que supone una caída del 28 % respecto al valor fijado para este sábado y su precio más bajo de todo el año.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo este domingo se registrará entre las 20:00 y las 21:00, cuando será de 191,54 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará 3,7 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00.

Pese a este nuevo descenso, el precio de la luz casi duplica el importe registrado hace un año, cuando se pagaba a 64,19 euros/MWh, aunque se sitúa más de un 45 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Además, el precio de este domingo, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es el más bajo desde el pasado 28 de diciembre, cuando la luz alcanzó los 104,36 euros/MWh.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad alcanza los 207,92 euros/MWh, más de 70 euros por debajo de la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, y casi duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh. 

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. 

En este sentido, la invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea. 

El Gobierno ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la situación en Ucrania que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios. 

Además, el Consejo Europeo reconoció la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad. 

Según la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ambos países propondrán a la Comisión Europea que ese límite se sitúe en 30 euros/MWh. 

Comentarios