Macri invita a los empresarios españoles a invertir en Argentina

El mandatario está de visita institucional en España
JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo un llamamiento en Madrid a los empresarios españoles para que "profundicen" su participación y lleven más empresas a su país, para poder "crecer, crear empleo de calidad y reducir la pobreza".

Macri, durante una sesión solemne en el Congreso español con motivo de la visita de Estado que realiza a España, se refirió a los lazos que unen a los dos países y dijo que se abre una etapa que promete crecimiento.

"Juntos encontraremos mejores oportunidades", apuntó.

El mandatario argentino afirmó también que ambos países tienen "un rol protagónico" en las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea que se han retomado después de años de parálisis.

Asimismo, hizo un repaso de los retos principales de su Gobierno, al que llegó en diciembre de 2015: lograr pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos, en una etapa que calificó como "cambio histórico".

Macri dijo que Argentina quiere vivir con "mayor tranquilidad" y desarrollar valores como el diálogo y la tolerancia, así como "ser parte del mundo", con lo que augura "años de crecimiento".

"Estamos acá para reiterar una larga historia de afecto, profundo afecto de Argentina por la querida España", dijo.

"Nuestro pasado nos une y también el futuro nos une", concluyó.

Por su parte, la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, destacó los "especiales vínculos" que unen a ambos países y afirmó que "España se reconoce en Argentina como una nación hermana, una tierra de acogida y un hogar de tantos compatriotas", en referencia a la importante emigración española en el país sudamericano.

"Argentina -dijo Pastor- tiene en España un valedor para las relaciones con la Unión Europea, donde los retos son grandes" y reconoció el papel de ambos países para fortalecer la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

A su llegada al Congreso, al que asistió también el Gobierno español en pleno, Macri fue recibido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy; la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor; y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

A continuación, recibió la medalla de ambas Cámaras españolas y firmó en el libro de honor del Parlamento.

El presidente argentino comenzó hoy su primera jornada de Estado a España con una bienvenida de los reyes Felipe VI y Letizia, quienes esta noche ofrecerán al presidente argentino una cena de gala en el Palacio Real.

Macri se reunirá mañana con Rajoy y visitará la feria de arte contemporáneo ARCO 2017, que este año tiene a Argentina como país invitado; y después mantendrá un encuentro con el Premio Nobel de Literatura hispano peruano, Mario Vargas Llosa.

Comentarios