La madre, el ejemplo en el que se miran 4 de cada 10 jóvenes para gestionar su dinero

El 48% de los que trabajan afirman ahorrar la mitad o más de lo que cobran, según un estudio de Funcas
Una mujer saca una tarjeta de crédito de su cartera. PIXABAY
photo_camera Una mujer saca una tarjeta de crédito de su cartera. PIXABAY

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha pulsado los hábitos de ahorro de unos 1.200 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años con motivo del Día de la Educación Financiera. El estudio, que se realizó online entre el 12 y el 26 de septiembre, arroja conclusiones cuando menos curiosas como que el 48% de los que trabajan afirman ahorrar la mitad o más de lo que cobran, una ratio que baja al 42% entre los que reciben una paga de sus padres. No llegan al 10% (6-7%) aquellos que no logran poner de lado ni un solo euro. En cualquier caso, son valores muy condicionados por las dificultades de los jóvenes para emanciparse antes de los 30 años.

El estudio también deja en evidencia que la familia es la principal institución en lo que toca a la enseñanza del manejo del dinero. Lo es para el 78% de las jóvenes y para el 69,5% de los chicos, en tanto que el papel de la escuela es residual al ser el actor al que apuntan alrededor del 2% de los encuestados. Llama la atención el hecho de que el 77% niega haber tratado "alguna vez en clase" con el profesorado cuestiones concernientes a la gestión del dinero propio. Y entre el 23% que sí ha abordado el tema en las aulas, seis de cada diez apuntan que el tiempo dedicado ha sido escaso.

¿Cuáles son los referentes en materia financiera? El 37,8% lo tiene claro: su madre es "el ejemplo a seguir", una posición que ocupa el padre para el 25,7% de los menores de 30 años y los abuelos para el 7,1%. Discriminando los datos por sexos, la referencia a la progenitora se eleva hasta el 42% entre las mujeres. La madre es, además, la primera persona a la que el 40% pediría consejo en caso de recibir, de forma imprevista, más de 3.000 euros.

La encuesta también trata de pulsar la apuesta por las criptomonedas. En este sentido, Funcas señala que un 12% afirma haber invertido algo en estos activos.