La marca con ADN caldense Velca lanza su primera bici eléctrica: Fisterra

Pilotada por Emilio Froján (Caldas de Reis, 1991), la firma líder de motos eléctricas explora implantar una planta de ensamblaje en Galicia
Fisterra, la nueva bici eléctrica de Velca. EP
photo_camera Fisterra, la nueva bici eléctrica de Velca. EP

Velca, considerada la mejor marca de motos eléctricas de Europa en 2021 y cofundada por un joven emprendedor nacido en Caldas de Reis, irrumpe en el mercado de las bicis eléctricas con el lanzamiento de su primer modelo: Fisterra. El nombre supone un claro guiño a Galicia, donde la empresa explora instalar una fábrica y donde tienen sus orígenes fundadores e inversores de la enseña. Es el caso de su consejero delegado, el caldense Emilio Froján, quien señala que la conexión de Velca con Galicia puede ir a más.

Esta semana, Velca también lanzó un segundo modelo de bici eléctrica: Gata. La marca se ha inspirado en dos de los cabos más famosos de España. En cuanto a Fisterra, el nombre simboliza, en palabras del director de Diseño, Sergio Soler, que la marca está preparada para "llegar al fin del mundo" y comenzar su proceso de internacionalización.

Las bicis urbanas de Velca tienen baterías extraíbles y una autonomía de asistencia al pedaleo que alcanza los 70 kilómetros por hora

Sus bicis urbanas cuentan con un motor eléctrico y una autonomía de asistencia al pedaleo que alcanza los 70 kilómetros por hora gracias a sus baterías extraíbles, con un peso de apenas 2 kilos. Una de las novedades de Fisterra es un cuadro de magnesio plegable, un material sostenible y ligero. Otra de las características que destacan de las bicicletas es el peso. Con la batería incluida, el modelo Gata ronda los 14 kilos.

Velca apuesta por aportar soluciones de movilidad que "mejoren la salud en las ciudades" y contribuyan a la descarbonización del transporte urbano. "Por cada kilómetro que se recorre en bicicleta en lugar de usar el coche, se evita la emisión de apriximadamente 300 gramos de CO2", destaca Emilio Froján. Señala, además, que usar la bici "acelera la purificación del aire en los entornos ubanos".

TRAYECTORIA. Este emprendedor nato creó Velca a inicios de 2020 junto a otros cinco compañeros de entre 28 y 33 años con los que trabajaba en una empresa sueca de patinetes. Por el momento venden en España y Portugal, aunque también han cerrado alguna compra en Holanda. Tienen centros de producción en China y Madrid y han empezado a fabricar las bicicletas en Polonia.

UN CENTRO DE PRODUCCIÓN EN GALICIA. En cuanto a su posible aterrizaje en Galicia, Velca proyecta crear un centro de ensamblaje en la comunidad. Con un rápido crecimiento, tienen en el mercado, además de su primera bicis, dos ciclomotores eléctricos, dos motos y prevé lanzar más modelos para delivery.

Comentarios