La marca con ADN gallego Velca impulsa ayudas para comprar motos y bicis eléctricas

Diseña un Moves alternativo al del Gobierno por "ineficiente", con incentivos directos de hasta 1.100 euros
Emilio Froján, junto a los vehículos eléctricos de Velca. EP
photo_camera Emilio Froján, junto a los vehículos eléctricos de Velca. EP

Velca, la marca de eléctricos de dos ruedas cofundada por un joven emprendedor nacido en Caldas de Reis, impulsa su propio programa de incentivos directos a la compra de este tipo de vehículos ante las "ineficiencias" que observa en el plan de apoyos del Gobierno, el llamado Moves.

A través de esta iniciativa pionera, la empresa destinará 4 millones de euros a lanzar ayudas universales —dirigidas tanto a particulares como a empresas— de 1.100 euros en el caso de adquirir una motocicleta, de 600 euros si es un ciclomotor y de 300 si se trata de una e-bike. Ahí reside una de las principales diferencias entre este Moves privado y los apoyos públicos, que se ciñen a turismos, furgonetas y motocicletas.

Desde Velca destacan, además, que el conductor recibirá la ayuda "al momento", sin tener que anticipar el dinero y "esperar meses" a recibir los incentivos.

Otros de los "beneficios" son que no habrá que declararlos ante Hacienda en el IRPF, que no requieren ningún tipo de gestión ni papeleo y que estarán abiertos a todas las operaciones en España y Portugal. Además, serán compatibles con el Moves III. 

La electrificación no solo depende de la infraestructura de recarga, sino de hacerla accesible al bolsillo de los ciudadanos

"INSPIRAR" AL GOBIERNO. Velca quiere con este programa de incentivos propio "mostrar el camino a la Administración" para el diseño de futuros planes de ayudas, para hacerlos más accesibles y eficaces a la hora de impulsar la movilidad eléctrica en las ciudades. Así, plantea que los próximos Moves puedan reorientar los incentivos y que sean las marcas las que los ejecuten y hagan cuentas después  con la Administraciones, a semejanza de lo que ocurre con las gasolineras y el descuento de 20 céntimos por litro de combustible. 

"Las empresas tienen más clara la implantación, por su conocimiento del mercado y del consumidor", sostienen desde esta compañía especializada en la fabricación de bicis, motos y ciclomotores eléctricos.

Los grandes hándicaps que desde la empresa observan en los apoyos públicos son falta de información, "exceso de burocracia", tener que anticipar la cuantía, la "larga espera" para recibirlas y su tributación. Para el empresario Emilio Froján (Caldas de Reis, 1991), que fundó Velca junto a otros cuatro jóvenes en febrero de 2020, que la electrificación acelere "no solo depende de la infraestructura de recarga, sino de hacerla accesible al bolsillo de los ciudadanos". 

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