En Marea votará 'no' a los Presupuestos de Sánchez si no aumenta la inversión en Galicia

Los diputados de En Marea en el Congreso. ARCHIVO

La formación envía una carta a los diputados gallegos de PP y PSOE para decidir "conjuntamente" los proyectos que necesita la comunidad

En Marea ha avisado este martes de que sus cinco diputados no apoyarán los Presupuestos de 2019 si no se aumenta la inversión a Galicia, sobre todo en infraestructuras ferroviarias y portuarias, y han criticado que las partidas para 2019 se hayan reducido un 20%.

"Es absolutamente inasumible para los cinco diputados de En Marea dar el sí a los Presupuestos Generales del Estado", ha puntualizado la diputada de esta formación Yolanda Díaz en declaraciones en el Congreso tras señalar que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, son conocedores de esta advertencia.

Díaz ha incidido en que las cuentas de 2019 son "malas" para Galicia y ha puesto como ejemplo la inversión proyectada de 200.000 euros para en tren que une Ferrol con A Coruña y que traslada diariamente a cerca de 3.000 personas. La ferrolana ha reivindicado demandas históricas como el Eje Atlántico ferroviario, o mayores inversiones para los puertos y aeropuertos.

"Decimos a Sánchez, así no. Estamos muy lejos de dar la aprobación al Presupuesto General del Estado. La agenda gallega está paralizada y si no se negocia no daremos un sí", ha reiterado.

Una carta a los demás diputados gallegos
En Marea ha remitido este martes una carta a los diputados gallegos del PP y del PSOE para instarles a una reunión y decidir conjuntamente las inversiones que necesita Galicia.

En este sentido, las partidas podrían ser negociadas entre los tres partidos durante el trámite de los Presupuestos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, siempre y cuando las cuentas superen su primera prueba, que es el debate de totalidad.

Díaz también ha hecho un llamamiento al Partido Socialista Gallego y al delegado del Gobierno para que "no se queden callados ante este agravio presupuestario".