Reyes Maroto confía en una "solución definitiva" para Alu Ibérica 

Los trabajadores exigen "acciones concretas" a dos días de que finalice el plazo de los compromisos pactados en el acuerdo de venta de Alcoa a Parter Capital 

 

Trabajadores de Alu Ibérica A Coruña se concentraron este jueves ante la planta. CABALAR (EFE)
photo_camera Trabajadores de Alu Ibérica A Coruña se concentraron este jueves ante la planta. CABALAR (EFE)

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha valorado como una "muy buena noticia" que la Audiencia Nacional, "por fin", haya decidido imponer una administración judicial para las plantas de Alu Ibérica de A Coruña y Avilés, lo que "va a dar muchas garantías" para "evitar el expolio que se estaba produciendo". 

A preguntas de la prensa en un acto en Santiago de presentación del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22, Maroto ha subrayado "el compromiso" del Gobierno con los trabajadores de Alu Ibérica, con los que se reunirá en la tarde de este jueves, al tiempo que ha destacado el apoyo desde que se conoció "la desinversión que Alcoa iba a hacer en A Coruña". 

Así, resalta que el Gobierno está personado en el marco de la Audiencia Nacional contra Alcoa y las empresas que participaron en un proceso de venta que "se está investigando", por lo que el Ejecutivo central "está defendiendo a los trabajadores". 

"Espero que con la personación del Gobierno se logre una solución definitiva a una planta que es muy importante para A Coruña", ha afirmado. 

Así, deja claro que Alu Ibérica (antigua Alcoa) es una planta "estratégica" para la ciudad herculina, de forma que el Gobierno "defiende a la industria, las capacidades industriales y a los trabajadores". 

PROTESTA. Por su parte, los empleados de Alu Ibérica se han concentrado este jueves ante la fábrica para exigir "acciones concretas" a dos días de que finalice el plazo de los compromisos pactados en el acuerdo de venta de Alcoa a Parter Capital en julio de 2019.

"Pasados dos años esto se convirtió en un fiasco total. Nos dijeron que fuéramos a la justicia y la justicia nos dio la razón", ha aseverado en declaraciones a la prensa el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, que ha considerado que a partir de ahora la Administración es la que tiene que "tomar las riendas" de la salida industrial de la planta y del mantenimiento del empleo.

En esta línea, ha pedido al Gobierno y a la Xunta que aporten "soluciones" para "empezar a coser ese futuro" que les prometieron.

"Los pasos de la justicia son lentos. Tenemos una angustia tremenda desde hace mucho tiempo", ha lamentado López Corbacho, que ha incidido en que "la justicia" solo va a llegar en el momento en que se busque una solución a la planta. La figura del administrador judicial, ha subrayado, debe ser "el primer paso para sacar a la planta a otro escenario, que es un escenario de futuro con recorrido industrial" y una venta con un inversor "decente".

"No se puede hablar de blindajes aquí, porque teníamos un acuerdo firmado con todas las garantías. El 1 de agosto la Administración tiene que coger las plantas y sacarlas adelante", ha enfatizado Corbacho, que ha situado a Alcoa como "el gran culpable" de lo sucedido.

Así, ha apuntado que en esta situación de pandemia es "más necesario que nunca" tener industria. "Necesitamos proyectos y ahí tiene que estar el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia, porque nos lo hemos ganado", ha remarcado. 

Comentarios