''La fiscalidad verde permite crear nuevos impuestos''

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, tiene mucho trabajo. Es la encargada de conocer el estado real de las cuentas de Galicia. Y no es tarea sencilla. Asegura que los presupuestos heredados del Gobierno bipartito "son irreales" para hacerle frente a la difícil situación económica.

Ya tiene un diagnóstico aproximado de la situación. "Lo que nos encontramos dista mucho de lo que esperábamos", afirma. Cada día aparece un nuevo ‘agujero’. La conselleira cree que es pronto para saber si peligran proyectos. "Tenemos que verlo", asegura.

Marta Fernández Currás, en su despacho de San Caetano, aporta su visión sobre el reajuste presupuestario, la futura fiscalidad de Galicia o la financiación autonómica. Son temas que no le darán mucho descanso en los próximos meses.

Pregunta: Industria gana Economía y Facenda la pierde.

Respuesta: El organigrama diseñado es el que consideramos más eficiente. El reparto entre Economía y Hacienda implica que promoción empresarial se vaya a la Consellería de Industria.

Pero la Consellería de Facenda seguirá teniendo competencias en el ámbito económico, especialmente en la macroeconomía. Es la organización que necesitamos para un contexto de crisis.

El Igape
P: El Igape dependerá de Economía e Industria. ¿Es una buena decisión?

R: Sí. Además, la Consellería de Facenda estará representada en el consejo de dirección del Igape. Hay garantía de continuidad y de coordinación.

P: Usted, nada más llegar a la Consellería de Facenda, comentó que tendría que hacer retoques en los Presupuestos. Parece que serán algo más que retoques.

R: Sin duda. El primer día que llegué traté de lanzar un mensaje de optimismo. Y me refería al reajuste que derivaba de la reducción a 10 consellerías. El ajuste es técnico. Pero también teníamos sospechas que los Presupuestos no se adecuarían a la realidad. Lo que nos encontramos dista mucho de lo que esperábamos.

P: Todos los días aparecen agujeros. No sé cómo se arregla para taparlos...

R: Nos arreglaremos.

Los presupuestos
P: ¿Los presupuestos que deja el Gobierno bipartito no sirven para nada?

R: Son unos presupuestos irreales. Nos hemos comprometido a completar la revisión antes del verano.

P: También tendrán que revisar las grandes cifras.

R: Preveían un crecimiento del 1,3% y un mantenimiento del empleo. Y ya llevamos 54.300 parados en el último año. Las previsiones de decrecimiento serán del 2,5%.

P: ¿Cómo marcha el plan de austeridad?

R: Tendremos que hacerlo antes del reajuste presupuestario. Ya estamos dando pasos. Por ejemplo, la reducción de altos cargos garantiza un ahorro importante. Es un ejercicio de responsabilidad con la situación económica que vivimos.

P: ¿Qué ahorro representará ese ajuste de gastos?

R: La reducción de altos cargos supondrá un ahorro de 15 millones de euros a lo largo de toda la legislatura. Cuando conozcamos el diagnóstico de la situación tendremos que hacer los ajustes. Pero siempre daremos cobertura al gasto social.

Proyectos en peligro
P: La crisis parece que podría condicionar los plazos para completar la Cidade da Cultura. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decide suspender la construcción de la futura sede de Portos de Galicia para destinar los 9,5 millones a inversiones en puertos pequeños. ¿Peligran más proyectos?

R: Las inversiones hay que financiarlas con el ahorro corriente y con el endeudamiento. El endeudamiento es limitado, porque tenemos que responder a un plan autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Y el ahorro corriente, según nuestra estimación, no será el anunciado en los Presupuestos de 2009. Habrá que priorizar. Mantendremos el pacto social y rentabilizaremos las inversiones más necesarias.

P: Pero, ¿peligran más proyectos?

R: Habrá que verlo en su momento. Priorizaremos las inversiones más urgentes.

P: El Gobierno central quiere que las comunidades autónomas participen en el desarrollo de un subsidio de paro para los desempleados que ya no reciben ningún tipo de prestación. ¿Galicia está en disposición?

R: Galicia está en disposición de hacer todo lo que pueda para evitar que haya paro. Estoy segura que la conselleira de Traballo [Beatriz Mato] hará lo que pueda para atender a las personas desasistidas en materia de empleo.

Diagnosticar la economía
P: ¿Habló con usted para preguntarle si contaba con presupuesto suficiente?

R: Ella respeta mis tiempos para hacer un diagnóstico completo de la situación económica y financiera.

P: ¿Cree posible la rebaja del tramo autonómico del IRPF antes de fin de año?

R: Todo dependerá del diagnóstico presupuestario. Y también está la incógnita de la negociación del modelo de financiación de las comunidades autónomas. Todavía no sabemos qué significará económicamente para Galicia. La rebaja del tramo autonómico del IRPF es una buena medida, porque afecta a las rentas más bajas. 600.000 gallegos tienen rendimientos brutos inferiores a 18.000 euros. La rebaja es selectiva y va dirigida a esas rentas. El impacto sobre la renta disponible de esos gallegos es importante y garantizaría un aumento del consumo.

P: ¿La posible rebaja del IRPF podría compensarse con nuevos impuestos?

R: Sí. La ‘fiscalidad verde’ ofrece muchas posibilidades.

P: Ahí buscarían el equilibrio.

R: Sí. Hay margen fiscal. Pero tenemos que movernos dentro del ámbito de nuestras competencias, en los tributos sobre los que tenemos capacidad normativa, de gestión. El ámbito de la ‘fiscalidad verde’ tiene figuras para ampliar la base fiscal y para mejorar la tributación. Y aludo al canon de saneamiento y al impuesto de contaminación atmosférica.

Más impuestos
P: Las empresas soportarán el peso de los nuevos impuestos.

R: Está sin estudiar. Son posibilidades.

P: ¿Existe la posibilidad de poner en marcha nuevos tributos?

R: Sí. Sobre todo si seguimos la evolución de los impuestos de otras comunidades autónomas o de otros países. Tendríamos la posibilidad de gravar la producción de residuos o la producción de sustancias nocivas, como las pilas.

Comentarios