miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex

Marta Ortega. EFE
Marta Ortega. EFE
Pablo Isla continuará en el cargo hasta el próximo 31 de marzo ► Óscar García Maceiras será el nuevo consejero delegado

El gigante español de la moda Inditex ha sorprendido este martes con el anuncio de una nueva etapa en su gestión, que culminará el próximo 1 de abril cuando Marta Ortega, hija del fundador grupo, Amancio Ortega, ocupe la presidencia no ejecutiva de la compañía. Sustituirá a Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011, según informó la firma textil en un hecho relevante a la CNMV.

Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex con efectos inmediatos. Sustituirá con efecto inmediato, a Carlos Crespo, nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital. José Arnau Sierra, por su parte, se mantiene como vicepresidente del consejo de administración, según ha informado este martes la compañía.

Con ello, el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Además, supone la salida Isla tras encabezar el grupo durante 17 años, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011 como presidente. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas. 

Tras el anuncio de los cambios en la cúpula, las acciones de Inditex iniciaron la jornada bursátil con caídas, de un 5,83 al cierre de la sesión.

Pablo Isla, presidente de Inditex. AEP"Quiero agradecer al consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega", ha afirmado Isla, quien ha dado también las gracias "a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación". 

"He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años", subraya Marta Ortega

La nueva estructura organizativa incorpora un comité de dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con una larga trayectoria en el grupo. 

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. 

Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara. 

"Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo sino también a la industria de la moda en general", subraya Marta Ortega. 

 

"He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha afirmado. "Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer", ha añadido. 

Ortega se unirá, la próxima primavera, al reducido grupo de mujeres en lo más alto de las cúpulas directivas de las compañías del Ibex 35.

Con todo, no tendrá funciones ejecutivas, que pasarán a García Maceiras. "La separación de presidente y consejero delegado es una estructura que en España puede que no sea tan común, pero sí lo es en empresas muy relevantes de países europeos y de fuera de Europa", ha explicado Isla.

El nuevo CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, asegura que asume "con gran responsabilidad e ilusión" las nuevas funciones que se le encomiendan, "con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento" en todos los ámbitos y países en los que la compañía está presente, del que es "buena muestra" el comité de dirección nombrado. 

En concreto, la compañía ha acordado la incorporación al comité de dirección del hasta ahora CEO, Carlos Crespo González, (director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, Inditex); Pablo del Bado Rivas (director general, Pull&Bear); Miguel Díaz Miranda (director financiero y de Operaciones, Zara); Ignacio Fernández Fernández (director general de Finanzas, Inditex); Javier García Torralbo (director General de E-Commerce, Zara); Begoña López-Cano Ibarreche (directora general de Personas, Inditex); Beatriz Padín Santos (directora de Mujer, Zara); Jorge Pérez Marcote, (director general, Massimo Dutti) y Óscar Pérez Marcote (director general, Zara).  

Isla deja Inditex a Marta Ortega con más de 6.600 tiendas
Pablo Isla dejará la presidencia de Inditex en manos de Marta Ortega con una red de más de 6.600 tiendas en el mundo, unos beneficios y ventas récord y una revalorización bursátil de casi el 900% durante su etapa al frente de la compañía. 

Mejor consejero delegado de la década
En 2020, Isla fue elegido por Forbes como el mejor consejero delegado de la década por su labor al frente del gigante gallego, tras multiplicar el valor de la empresa por siete, exportarla a los cinco continentes, adaptarla a las nuevas tecnologías y establecer la sostenibilidad como principal eje de referencia de su actividad. Isla, presidente ejecutivo desde 2019, desempeñó previamente el cargo de consejero delegado del grupo desde 2005, y de presidente y consejero delegado desde 2011. 

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y Abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988), entre 1992 y 1996 fue director de los servicios jurídicos del Banco Popular. Posteriormente fue nombrado director general del Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. Entre julio de 2000 y 2005 fue presidente del grupo Altadis.

Actualmente es consejero independiente de Nestlé. Igualmente, es miembro del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del consejo asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad Tsinghua. 

Beneficios tras las pérdidas de la pandemia
Inditex registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020. 

Las ventas del grupo en el primer semestre ascendieron a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% más a tipo de cambio constante. 

Estas cifras suponen que las ventas, el beneficio y la generación de caja del segundo trimestre —entre mayo y julio— son las más altas de la compañía en este periodo, alcanzando máximo histórico. 

Al cierre del semestre, el grupo contaba con 6.654 tiendas, tras la apertura de 92 en 27 mercados de todo el mundo.

Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex
Comentarios