Más de cien inversores se dan cita en "el mercado de abastos del dinero gallego"

Cesuga tiende puentes entre las financieras y los nuevos empresarios, «unos supervivientes» ? Salud y tecnología, las ramas que más crecen
undefined
photo_camera Participantes en 'O Encontro', celebrado este jueves en el Palacio de Congresos La Toja . JAVIER CERVERA- MERCADILLO

El VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos no fue el único evento de carácter mercantil que acogió este jueves A Toxa. La isla grovense también fue escenario de la primera edición de "O Encontro", una iniciativa promovida por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, Cesuga, que pretende servir de puente entre los grandes inversores y empresarios gallegos para lograr al menos dos metas: fortalecer el músculo de la patronal autonómica y poner freno a la fuga de talento.

El evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos La Toja y logró sentar en la misma mesa a grandes firmas autóctonas, como Hijos de Rivera, Hotusa, Vegalsa y Leche Río, con organismos públicos y nuevos talentos en proceso de expansión. "Hemos reunido a unos cien inversores, todos gallegos, y seleccionado a 16 proyectos en los que poder invertir. El resultado es como un mercado de abastos, a donde el dinero gallego ha ido a mirar dónde se puede invertir", señaló al inicio de la jornada el director general de Cesuga, Venancio Salcines.

Los mimbres de la empresa gallega nada tienen que ver con los que existían antes de la crisis financiera de 2007. Quien pilota ahora los mandos es «una nueva generación» que ya se ha visto las caras con el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha crecido "en un entorno de máxima hostilidad" y que ha tenido que salir a conquistar el mercado exterior para paliar la languidez del mercado doméstico, el nacional. "Es una raza de supervivientes y que -según Sanlices- está más comprometida con su territorio".

El promotor del encuentro aseguró que la patronal gallega tiene ahora mismo "más potencia y desarrollo de lo que creemos", lo que obliga a construir «un nuevo relato»: "La Galicia que llama permanentemente a Madrid para pedir inversiones o ayuda tiene que ser sustituida por una Galicia donde los gallegos fuertes, que no son pocos, vuelvan a apoyar el talento brillante que hay en el territorio. Hay que promover una Galicia para Galicia y explicarles a nuestros empresarios que es aquí donde tienen que invertir".

El director de Cesuga incidió en que el impacto de la pandemia se ha sentido en todos los estamentos de la empresa gallega, pero también en que ésta ha dado lugar "a un bum espectacular de nuevos proyectos y de creación de puestos de trabajo" en algunos sectores, como la salud y la tecnología, en los que atisba que la evolución seguirá siendo positiva.

¿Galicia innova? Una de las mesas redondas de la jornada planteó la pregunta de si Galicia puede ser espacio para la innovación, algo que desató opiniones distintas de expertos en la materia. "La innovación es una necesidad para las empresas como se ha demostrado en la pandemia, pero en Galicia se ha visto que las pequeñas y medianas empresas han reaccionado muy bien y que hemos acortado la brecha que teníamos respecto a las comunidades punteras", destacó el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, (CEP), Jorge Cebreiros.

"Tenemos un decalaje en la apuesta por la innovación respecto a otros territorios, pero Galicia es la segunda región donde se apuesta de manera decidida por ésta (...). Ahora tenemos sobre la mesa los fondos (europeos) Next Generation, que pueden ayudar a cambiar el sistema productivo hacia la economía circular y digital", advirtió el presidente de Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites.

Seleccionados 16 proyectos 
De 50 proyectos candidatos, Cesuga seleccionó un total de 16 para someterlos a examen de los inversores citados. Entre ellos, fueron elegidos propuestas relacionadas con el metal, "un sector muy importante para Pontevedra", la agroalimentación, el turismo, la biotecnología, la automoción y la aeronáutica. "Son iniciativas gallegas que ya existen, que cuentan con un producto y que necesitan la financiación necesaria para expandirse y seguir creciendo", subrayó el director de Cesuga, Venancio Salcines.

Autoridades

La jornada contó con la asistencia del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro de Medio Rural, José González; la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y el director general del Igape,

Comentarios