De matarifes a estibadores, las profesiones con las que no faltará trabajo en Galicia

Adecco detecta dificultades para cubrir puestos en la alimentación, la automoción, el metal o incluso la hostelería

Aún hay futuro para algunos oficios de siempre. EP
photo_camera Aún hay futuro para algunos oficios de siempre. EP

SANTIAGO. Existe en Galicia un extenso y variado listado de oficios y profesiones para los que cuesta encontrar mano de obra preparada. Desde ocupaciones más propias de otra época, como la de matarife, a las tocadas en muchos casos por la precariedad laboral, como la de camarero, o aquellas que exigen trabajadores con una formación mayor, como las de estibador o delineante con idiomas. En ese amplio abanico de empleos con déficit de personal figuran perfiles con sueldos de mileurista como al que puede aspirar un electromecánico o soldador y otros que le doblan la nómina, caso de los ingenieros industriales con alta demanda desde la industria.

La recopilación realizada por la firma de recursos humanos Adecco incluye en la comunidad puestos de carretillero, tornero o técnico de mantenimiento, y constata los problemas que encuentra la automoción para reclutar chapistas, pulidores, pintores, mecánicos, carpinteros o metrólogos. El sector del metal también tiene dificultades para dotarse de caldereros o bobinadores, y en el de la madera se buscan operarios de pantógrafo o con autocad. Los puertos son otro foco de vacantes, pues faltan capataces, gruistas y estibadores. En un ámbito como este, en el que se requieren certificados de profesionalidad para ejercer, conseguir candidatos resulta más costoso.

El estudio de Adecco también cita el ámbito de la alimentación como nicho de empleo: escasean carniceros, charcuteros, envasadores de leche y matachines. Los oficios relacionados con este sector y muchos de los vinculados a la industria «gozan de pleno empleo» en Galicia o presentan al menos tasas de inserción laboral elevadas, en una comunidad que suma aún más de 186.000 parados, según la última Epa.

Sin embargo, no todas las personas que están en situación de desempleo pueden o quieren cubrir los puestos libres. La falta de perfiles con la formación adecuada, la exigencia de candidatos muy especializados, los idiomas como requisito, los turnos cambiantes para determinados puestos o unos salarios poco atractivos son algunos de los hándicaps.

Con ese telón de fondo, desde Adecco llaman a las empresas y administraciones públicas a «hacer un esfuerzo» por generar empleo de calidad y a apostar por salarios vinculados a la productividad. Para las personas sin trabajo o los jóvenes que se están planteando su futuro laboral, la firma receta primar la formación, no solo universitaria, sino también a través de ciclos, y no dejar los idiomas en el olvido.

La renta familiar no condicionará el subsidio para mayores de 55

El Tribunal Constitucional ha tumbado un cambio que el PP introdujo en 2012 en los requisitos para cobrar el subsidio de los mayores de 55 años que supuso empezar a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. El dictamen implica volver a computar únicamente los ingresos individuales de los solicitantes.

El contenido de la sentencia del Constitucional trascendió en el mismo día en que el Gobierno confirmó que quiere anticipar la edad para poder cobrar ese subsidio a los 52.

Comentarios