Mecánico, electricista y soldador lideran el ránking de los perfiles laborales más difíciles de cubrir

Adecco cree que los salarios no son el único culpable de las vacantes y aboga por reclutar talento fuera de España como parte de la solución
Un mecánico del taller Vimóvil. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un mecánico. GONZALO GARCÍA

Miles de puestos de trabajo están sin cubrir en un país con 3 millones de parados como España. El problema de la escasez de talento y el déficit de mano de obra en diversos sectores y ramas de actividad no es nuevo, pero se está hablando mucho de él en las últimas semanas y, sobre todo, de los motivos.

Entre las diversas radiografías realizadas sobre este fenómeno, este lunes el grupo de recursos humanos Adecco dio a conocer las conclusiones de su análisis, según el cual los perfiles profesionales que más cuesta a las empresas encontrar son mecánicos y ajustadores de maquinaria; trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología; y soldadores, chapistas, herreros, montadores de estructuras metálicas y elaboradores de herramientas.

El informe se basa en una encuesta lanzada a más de 27.000 empresas representativas del mercado de trabajo español y tiene en cuenta la clasificación de perfiles que recoge el Catálogo Nacional de Ocupaciones. Los resultados revelan que en la actualidad es incluso más difícil fichar personal para esas profesiones más ‘tradicionales’, a las que se puede acceder a través de una FP, que especialistas en ingenierías y matemáticas o expertos en el ámbito de las tecnologías de la información.

Si se atiende a las ofertas de trabajo que se publican en el portal de Adecco, las más difíciles de cubrir se enmarcan en la rama de transporte y almacenamiento, que copa el 19,6% de los puestos para los que más cuesta encontrar trabajadores. En las primeras posiciones del ranking también están la industria y el comercio. Poniendo el foco en profesiones concretas, los perfiles más cotizados en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo son administrativo y auxiliar administrativo. Le sigue peón/operario, comercial, mozo de almacén/carretillero e informático.

LAS SOLUCIONES. Desde Adecco consideran que los bajos sueldos no son los únicos culpables de las vacantes. "Tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros al año", pone de relieve Javier Blasco, el director de Adecco Group Institute, el centro de estudios de la firma.

En otras ramas apuesta por explotar vías para reclutar talento fuera de España, recordando que la movilidad geográfica dentro del país "sigue siendo una de nuestras debilidades históricas". Así, apunta a regulatizar y recualificar a profesionales foráneos que ya residen de facto en España; facilitar la contratación en origen, y flexibilizar o mejorar los criterios de inclusión en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Ofrecer flexibilidad y teletrabajo también están en la receta contra la escasez de talento de Adecco, que remarca que las preferencias de los profesionales ya no tienen que ver solo con los salarios.

¿Y cuáles son los perfiles con baja dificultad para ser cubiertos según los empresarios encuestados por Adecco? Cajeros y taquilleros (excepto los de banca). En la parte baja también están los empleados domésticos y otro personal dedicado a la limpieza.