Medidas de seguridad en el uso de andamios: ¿Por qué se derrumbó el andamio del consistorio de Silleda?

operarios en andamios obras

El pasado 3 de noviembre a las 5:00 am, los vecinos de las calles cercanas a la futura casa consistorial de Silleda despertaron con el estruendo que produjo la caída del andamiaje y parte de la fachada. Felizmente, no se registraron heridos que lamentar dado que a esa hora no había tránsito de peatones. Aunque las causas son aún investigadas, todo parece indicar que el desprendimiento comenzó en la última planta del edificio, donde estaba anclado el andamiaje.

Los andamios son estructuras provisionales, fijas o móviles, que se utilizan para auxiliar la ejecución de obras o tareas de construcción y restauración. Actúa como una plataforma apta para que los trabajadores realicen trabajos en alturas o en áreas a las que de otro modo no podrían acceder, facilitando también el traslado de materiales hasta el punto de trabajo.

Es común que las empresas de construcción alquilen los andamios a otros proveedores, en lugar de comprarlos, ya que ello hace que la totalidad del proceso de construcción sea mucho más eficiente. A consecuencia, en ocasiones los operadores tienen que utilizar dispositivos con los que no tienen tanta experiencia. Así pues, existen ciertos tipos de andamios y cada uno presenta peculiaridades únicas, por lo que es importante que los operadores reciban un mínimo de capacitación y directrices de seguridad en el uso de andamiaje específico contratado previo al alquiler y/o montaje del mismo. 

En casos como Silleda, es probable que este tipo de accidentes se eviten tomando las medidas pertinentes de seguridad que detallaremos a continuación.

Qué medidas de seguridad tomar

Cuando se trata de trabajos en altura, todos los recaudos son necesarios y no se deben escatimar esfuerzos ni presupuesto en ellos para poder ofrecer la mayor seguridad a las personas que trabajan en las obras así como a los peatones que pueden desplazarse en las cercanías de la zona de trabajo y, como vimos en el caso del consistorio de Silleda, a la edificación que se está interviniendo con las tareas.

La capacitación 

Antes de usar un andamio, el personal debe haber recibido capacitación especializada. 

La capacitación debe ser realizada por una persona calificada y debe incluir el uso adecuado del andamio, cómo manejar los materiales y las capacidades de carga del mismo. Con respecto a la seguridad, se deben identificar los peligros de electrocución y caídas de personas y objetos, así como los procedimientos a realizar ante esos potenciales accidentes. 

El montaje seguro

El montaje y el desmontaje de las torres de andamios móviles deben estar a cargo de personas competentes y capacitadas sin exceder una relación máxima entre la altura y la base.

Por su seguridad, antes de subirse a un andamio, verifique que una persona competente lo haya inspeccionado antes del turno de trabajo. Los andamios sólo se pueden montar, desmontar, modificar o mover bajo la supervisión directa de una persona competente y capacitada. 

Si tiene dudas acerca de la seguridad de un andamio, verifique con un supervisor antes de usarlo.

Los accesorios indispensables

El uso del casco es obligatorio cuando trabaje sobre, debajo o alrededor de un andamio. También debe obtener un buen par de botas de trabajo resistentes y antideslizantes

Siempre se deben utilizar barandillas y estabilizadores, así como se debe considerar el uso de sogas para asegurar las herramientas.

Lo que debes evitar

Además de tomar las medidas que mencionamos en el punto anterior, es imprescindible que tengas en cuenta esta lista de acciones a evitar:

  • No dejar materiales o herramientas en el andamio al final de un turno. Estos objetos podrían caer del andamio o provocar tropiezos en las personas que vienen a trabajar después.
  • No sobrecargar el andamio. Las especificaciones de capacidad de carga máxima deben ser respetadas sin excepción. 
  • No utilizar escaleras u objetos para aumentar la altura de trabajo. Cuando no se puede llegar a un área de trabajo, se debe solicitar al supervisor que levante la plataforma.
  • No se debe caminar sobre las plataformas del andamio si están cubiertas de hielo, nieve o barro. Los desechos de materiales así como las hojas, lodo, nieve o hielo deben ser eliminados por completo antes de permitir su uso. 
  • No utilizar el andamio en condiciones climáticas adversas como lluvia intensa, vientos fuertes, nieve o granizo.
  • No utilizar el andamio si parece dañado de algún modo o si ha sido alterado y faltan componentes. En estos casos, un supervisor capacitado debe asegurarse de que las condiciones sean apropiadas para que el personal suba al andamio.
  • Nunca tratar de reparar o modificar un andamio a menos que tenga formación y capacitación que lo habiliten a hacerlo de manera segura.
  • Nunca subir al andamio por lugares que no están diseñados para el acceso ni con materiales o herramientas en la mano.

Como vemos, son varias las medidas que se deben tomar para un uso seguro de los andamios. Desde la instalación hasta las verificaciones cotidianas pasando por los cuidados de correcta utilización, es necesario prestar atención y corroborar que los andamios sean colocados por manos expertas que garanticen un desarrollo seguro de las obras.